Trayectoria, experiencia y experticia

Aguascalientes: Proponen impulsarla como destino para turismo de salud

Aguascalientes, México: Con el objetivo de comenzar a trabajar en un proyecto que buscará impulsar el turismo de salud en nuestro estado, se reunió Verónica Sánchez Alejandre, titular de la Secretaría de Turismo, y Francisco Esparza Parada, del Instituto de Salud del Estado, junto con Carlos Arceo Real, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, con miembros del sector privado de salud en el estado.

Al respecto Arceo Real, mencionó que ésta es una gran oportunidad para los médicos, hospitales, clínicas y consultorios para hacer negocio, generando y atrayendo divisas a sus lugares de origen, por lo que deben adoptar una postura comercial de los servicios médicos que ofrecen, para así convertir a México en “un hospital mundial, para atender a pacientes internacionales”. Indicó que ya en 10 estados del país se ha tomado este proyecto, con apoyo de los gobiernos estatales y algunos municipales.

“Aguascalientes no figura como destino de turismo médico”, comentó, por lo que dijo que es necesario crear una marca y darle difusión, además de integrar un clúster del sector y buscar convenios con otros países con el fin de atraer pacientes y poder atender sus casos específicos. “No nos podemos quedar atrás (…) si no lo hacemos nosotros, ya lo están haciendo en Costa Rica, Panamá, Tailandia, Malasia, Corea”.

Resaltó que en promedio, los turistas de salud dejan entre 5 y 20 mil dólares al destino que acuden por atención médica, pues normalmente sus estadías son entre días días y tres semanas, mucho más que los turistas convencionales.

Por otra parte, invitó a los asistentes a que se registren para participar en la Cumbre Internacional de Negocios de Turismo Médico, que se realizará en la ciudad de Puerto Vallarta, del 22 al 24 de agosto, en donde habrá 20 empresas –principalmente estadounidenses– integradas por aseguradoras, agencias de viajes, prestadores de servicios médicos y demás que se involucran en el turismo de salud; con las cuales se pueden generar acuerdos para atraer pacientes directamente.

A su vez, la secretaria de Turismo estatal dijo que el principal objetivo es “fortalecer la participación del sector turístico en el desarrollo del turismo de salud”, con la finalidad de “atraer visitantes que se sometan a tratamientos médicos”, ya sean de belleza, de bienestar o de salud, mayores o menores.

Señaló que nuestro país es el principal destino de los estadounidenses para cirugías cosméticas y dentales, lo cual genera ingresos de cerca de 880 millones de dólares, siendo que además el país vecino está invirtiendo en México para atender a sus propios connacionales. Apuntó además que hay aproximadamente 150 mil estadounidenses que salen a recibir atención médica en México, ya que les representa un ahorro de casi 80 por ciento, por lo que hay un mercado potencial para ser aprovechado.

Destacó además que México es el quinto lugar a nivel mundial donde se realiza el mayor número de cirugías plásticas, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Brasil y la India, teniendo como ventajas competitivas los costos de estos servicios, atractivos turísticos y la atención de primer nivel con calidez en el trato personal. Asimismo, enlistó las ventajas que tiene nuestro estado para entrar de lleno en el turismo de salud, que son la ubicación geográfica estratégica, la cercanía con dos importantes polos de retiro de ciudadanos estadounidenses en Jalisco y Guanajuato, así como la conectividad –con vuelos directos al país del norte– y la infraestructura en hoteles, centros comerciales y urbanística, además de un clima de seguridad.

“La idea es que tenemos que agrupar a empresarios turísticos, del sector médico, a las entidades financieras, organismos del estado, y todo lo que esté vinculado al desarrollo del turismo de salud”, apuntó Sánchez Alejandre, enfatizando que se debe crear un consejo consultivo, así como un clúster del turismo de salud en la entidad, para después, con las regulaciones pertinentes, proceder a promocionar estos servicios.

Fuente: http://www.lja.mx