Los pacientes tienen derecho a cirugías seguras

Proyectan Clúster de Turismo Médico en Nuevo Laredo
2011/08/12
Cada vez cobra mas fuerza en Argentina
2011/08/17

HANOVER, Nuevo Hampshire, 16 de agosto de 2011 /PRNewswire/ — El notable aumento en turismo médico, en el que los pacientes van a otros países para realizarse cirugías plásticas, ha puesto en tela de juicio los fundamentos de la relación paciente-médico, y pone en peligro a las muchas personas que buscan una cirugía de bajo costo.  “Vemos cómo las agencias son especies de gestores de las cirugías de sus clientes ante cirujanos a los que jamás han conocido.  Los pacientes no tienen seguridad de que el cirujano tiene la formación apropiada o que está cualificado para realizar los  procedimientos a los que se someterán, y con demasiada frecuencia se presta poca atención a los cuidados posquirúrgicos”, afirma Catherine Foss, Directora Ejecutiva de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS).

Los índices de complicaciones en cirugías realizadas bajo estas circunstancias son alarmantes.  Un artículo que apareció en la edición de agosto del Aesthetic Surgery Journal, “Complications from International Surgery Tourism” (“Complicaciones del Turismo Quirúrgico Internacional”) hizo referencia a un reciente estudio de EE. UU. que indica un aumento en los índices de complicaciones posquirúrgicas en pacientes que regresan luego de haberse realizado cirugías en el extranjero.  Las estadísticas que presentó el Profesor James Frame  (Reino Unido), miembro de la ISAPS, durante la reunión de la Medical Tourism Association (Asociación de Turismo Médico), realizada en San Francisco, informó un índice del 20% en complicaciones de pacientes que regresaban a Reino Unido luego de haberse realizado cirugías en el extranjero.  En varios casos, las complicaciones fueron lo suficientemente graves como para que los pacientes hayan tenido que buscar atención hospitalaria al regresar.

El Patient Safety Diamond diseñado por el Dr. Foad Nahai (EE. UU.), Presidente de la ISAPS, y presentado en el Congreso de la ISAPS en el 2010, basa el concepto de la cirugía segura en cuatro factores: el paciente, el cirujano, el procedimiento y las clínicas.  El paciente debe ser un candidato adecuado para la cirugía requerida.  El cirujano debe estar adecuadamente capacitado y acreditado.  El procedimiento debe ser el apropiado para el paciente.  Las clínicas quirúrgicas deben ser un lugar acreditado y con seguridad probada con personal adecuadamente entrenado y preparado para emergencias.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo la iniciativa Safe Surgery Saves Lives (La Cirugía Segura Salva Vidas) promocionando su Lista de Verificación de Seguridad www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/ , la ISAPS fue una de las primeras organizaciones que apoyó el lanzamiento de este programa en Washington, D.C., en junio del 2008.  Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine mostró que el uso de la lista de verificación de 19 preguntas redujo las complicaciones quirúrgicas en más de un tercio y las muertes quirúrgicas en casi la mitad en los hospitales de evaluación, en comparación con los hospitales de control.  Este formulario simple se usa del mismo modo en que un piloto utiliza una lista de verificación antes de llevar al avión a la pista para que despegue.  Los pacientes deben preguntar si su cirujano y el hospital utilizan esta herramienta.

En el 2006, el Dr. Joao C. Sampaio Goes (Brasil), actual Presidente de la ISAPS, desarrolló “orientaciones clave” para los pacientes que deciden viajar para realizarse cirugías, que se publicaron en su sitio web www.isaps.org.  Desde entonces,  varias organizaciones las han adoptado para sus sitios web. El Dr. Jan Poell (Suiza), actual Presidente de ISAPS, explica la necesidad de esta información como: “Los consumidores de todo el mundo han recurrido a la ISAPS durante más de 40 años en busca de la información más exacta y confiable sobre cirujanos plásticos cualificados y asesoramiento sobre los procedimientos. La ISAPS brinda un estándar mundial que sirva a los consumidores como referencia cuando viajan para realizarse cirugía plástica estética”.

Existe una idea falsa de que cualquier médico puede realizar un procedimiento quirúrgico de manera segura.  La legislación de todo el mundo está cambiando para reflejar una creciente preocupación en cuanto a que los pacientes están siendo tratados quirúrgicamente por personas incompetentes y sin formación, incluso, a veces, en el caso de médicos.  Como se describe en el actual número de ISAPS News, varios países, incluso Italia, Rusia, México, Colombia y Canadá están a la vanguardia con nuevas regulaciones que controlan quién puede realizar qué procedimientos específicos, en qué pacientes y en qué clínicas.  Lo mismo ocurre en Dinamarca, país líder en regulaciones estrictas de todas las clínicas médicas privadas y centros quirúrgicos, que incluso clausuró algunas que no cumplían con los estándares.  Del mismo modo, Alemania y Francia hace tiempo tienen regulaciones estrictas.  Bajo los auspicios del Comité Europeo de Normalización (Comite Europeen de Normalisation, CEN), actualmente se está preparando una iniciativa europea para fijar estándares que protegerán a los pacientes de cirugías plásticas estéticas.

FUENTE: International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS)

Articulo completo y publicado por http://www.prnewswire.com (2011/08/16)

Nota: Me parece importante en el contexto de este articulo que usted pueda leer la acreditacion internacional en el turismo medico

Comments are closed.

Solicite una llamada