Colombia: Turismo de salud acelera su crecimiento

Buscan detonar turismo de salud en el Sur de Sonora
Buscan detonar turismo de salud en el Sur de Sonora
2012/11/10
Bogotá se ratifica como meca del turismo de salud en Latinoamérica
Bogotá se ratifica como meca del turismo de salud en Latinoamérica
2012/11/30
Colombia: Turismo de salud acelera su crecimiento

Colombia: Turismo de salud acelera su crecimiento

Colombia: Turismo de salud acelera su crecimiento

Llegan más viajeros en busca de médicos y servicios hospitalarios. Mercado ha crecido 32 %.

Uno de los sectores que busca acelerar su crecimiento en Colombia es el llamado turismo de salud y bienestar. Su potencial es tal que fue incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP) con miras a convertirlo en un jugador de talla mundial.

El aumento de viajeros extranjeros que vienen a Colombia con ese propósito y el incremento de las divisas que se le atribuyen son razones más que suficientes para que los ojos estén puestos en ese negocio.

Por ello, el sector se ha trazado metas a corto y mediano plazo y viene desarrollando acciones que le permitan alcanzarlas en los tiempos establecidos.

Según información del Dane, en los últimos dos años los turistas de salud aumentaron un 75 por ciento hasta agosto. Y mientras que en el 2010, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los ingresos por turismo de salud ascendieron a 50 millones de dólares, en el 2011 sumaron 83 millones. Para el primer semestre de este año la cifra alcanzó los 48 millones de dólares, frente a 37 millones reportados para igual periodo del año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 32 por ciento.

“La medicina colombiana es reconocida no solo en Latinoamérica sino en el mundo, razón por la cual Colombia se ha venido posicionando como destino para tratamientos médicos”, dijo la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Investigaciones realizadas para el PTP encontraron que el 29 por ciento de los turistas de salud que en el 2008 vinieron a Colombia buscaron principalmente calidad, y que el 63 por ciento, dividido en partes iguales, lo hizo por oportunidad, tecnología y costos.

Según ese informe, en el país se pueden recibir tratamientos completos por solo el 10 por ciento de lo que cuestan en los Estados Unidos, realizados con los mismos estándares de calidad y tecnología, lo que significa que Colombia es competitivo en costos.

Aún falta

Vale la pena destacar que Proexport ha estado en la tarea de promocionar al país afuera para que más personas vengan con este propósito. No solo realiza viajes de familiarización a diferentes países, sino que ha aprovechado espacios en canales internacionales para destacar el tipo de cirugías y los servicios de salud que se prestan en Colombia.

Lo cierto es que, no obstante el prestigio que ha ganado el país en esa materia, aún falta morder más tajada del mercado mundial. El presidente nacional de Cotelco (gremio de hoteleros), Juan Leonardo Correa, dijo que el mercado mundial de turismo en salud mueve unos 19.500 millones de dólares.

Este gremio estima que este sector genera unas 16.000 noches de hospedaje. El punto, sin embargo, es que este es apenas un eslabón dentro de una cadena de valor más amplia que puede generar más ingresos por los gastos en restaurantes, visitas del paciente y/o acompañantes a sitios turísticos cercanos o lejanos -según el estado de salud- a donde se realizan las intervenciones médicas, compras diversas, transporte, etc.

“El sistema de salud en Colombia está en el puesto 22 a nivel mundial y en el primer lugar en América Latina, según la Organización Mundial de Salud”, explicó Correa.

Y a pesar de que algunos señalan la dificultad de tener una cifra exacta de cuántos pacientes ingresan con el solo objetivo de encontrar respuestas a sus situaciones de salud o bienestar -hay entidades privadas dedicadas a las cirugías plásticas-, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que en el 2011 llegaron a Colombia 20.500 pacientes para tratamientos médicos frente a 14.500 que ingresaron en el 2010.

“El principal mercado es EE.UU.”, dice Mincomercio

Hace cuatro años Colombia se propuso, para el 2032, ser reconocida como uno de los líderes mundiales en turismo de salud.

Esa es la apuesta del sector con el Programa de Transformación Productiva (PTP), que debe generar no menos de 6.000 millones de dólares en ingresos.

Los extranjeros que llegan a Colombia a practicarse una cirugía vienen en busca de diferentes procedimientos.

“Se incluyen operaciones de todo tipo, no solo estéticas u odontológicas, sino mucho más complejas.

“En estas últimas, Colsánitas recibe la mayoría, para operaciones de corazón”, dijo el vicepresidente comercial de la Clínica Reina Sofía, Jaime Daniel Escallón.

A esas se suman, tanto en esa clínica como en el resto del país, las intervenciones ortopédicas, oftalmológicas, la cirugía bariátrica y las odontológicas.

Pero en Colsánitas también hay tratamientos de columna, cirugía fetal y hasta diagnóstico fetal avanzado.

De otro lado, la mayoría de los clientes internacionales llegan del Caribe, Centroamérica, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

“De todas maneras, el 39 por ciento de los turistas de salud que vienen al país en busca de procedimientos de las categorías de medicina son colombianos residentes en el exterior, principalmente provenientes de los Estados Unidos”, señaló el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Fortalecer el bilingüismo

La meta es atraer 2,8 millones de turistas foráneos

El bajo bilingüismo en la salud es una de las grandes debilidades del sector: 55 por ciento en médicos y 8 por ciento en enfermeras. Las autoridades y el sector privado vienen trabajando para superarlo con el fin de facilitar la atracción masiva de turistas de salud.

La meta en turismo de salud, sector incluido dentro del Programa de Transformación Productiva, es llegar a 2,8 millones de visitantes extranjeros, tanto para la categoría de medicina como para procedimientos de bienestar, dijo el ministro Sergio Díaz-Granados.

Fuente: Colombia: Turismo de salud acelera su crecimiento

Comments are closed.

Solicite una llamada