Turismo de salud engrosa la inversión en zonas francas en Colombia

Red Latinoamericana de Turismo de Salud
2011/08/18
Impulsarán en Texas el turismo de salud
2011/08/26

Medicina engrosa la inversión en Zonas Francas en Colombia

El turismo de salud movilizaría más de un millón de viajeros, que dejarían 7 mil millones de dólares

Colombia le está apostando al desarrollo de las zonas francas en el sector salud porque, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “hay un potencial de divisas que a la vuelta de 20 años pueden significar ingresos superiores a los seis billones de dólares anuales”.

Y para alcanzar este objetivo, el sector público y privado trabajan de la mano en una agenda que permita alcanzar una cifra record de crecimiento de un 247 por ciento en el 2014, comparado con el 2008, año en el que comenzó el dimensionamiento de un plan sectorial que integra servicios de salud y de turismo, y en el que hay mucho por hacer.

Basados en las normas expedidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde se regulan las características de zonas francas para el tratamiento preferencial de impuestos e importación de equipos y medicamentos, el sector empresarial está mostrando un enorme interés por aprovechar las ventajas comparativas que ofrece el país.

“Además de la buena calificación que tienen los profesionales colombianos de la salud, los costos competitivos con el mercado internacional y la excelente infraestructura hotelera, que cada día ofrece mejores servicios, el sector salud está llamado a posicionarse, a la vuelta de pocos años, como una buena oferta en el sector de turismo de salud en el mundo entero”, dijo el Ministro.

Según los estudios de factibilidad y proyección, el turismo médico, propiamente dicho, podrá llegar a movilizar alrededor de 1’500.000 viajeros, quienes dejarán al país unos 7 mil millones de dólares; sin contar la cifras del turismo de bienestar, que podría llegar a movilizar unos 58 millones de viajeros que representarán en promedio unos 48 millones de dólares.

En la actualidad, se estima que a Colombia ingresan al año alrededor de unos 3.500 pacientes de alta complejidad y por lo menos 15.000 adicionales de menor característica, dentro de los cuales se contabilizan los pacientes de cirugía estética. Lo cierto, según Díaz- Granados, es que el país se ha ido posicionando como exportador de servicios de salud, gracias a la buena reputación de sus instituciones y profesionales, así como de sus términos tarifarios.

Muchas ventajas

“El turismo de salud tiene la vocación de generar ingresos adicionales para los prestadores, por concepto de exportación de servicios”, dijo el ministro, al señalar que “esto incide positivamente sobre los niveles de inversión para la construcción de nuevas clínicas y la modernización de las locaciones”.

Lo anterior, señaló, constituye un estímulo para la acreditación de calidad, lo cual redunda en beneficio de la atención local al enfatizar que la existencia de las zonas francas de salud también van a incidir en la prestación de los servicios y las buenas prácticas empresariales.

“El Gobierno y el sector privado buscan que este sector sea de clase mundial”, agregó.

Cita vital en Cartagena

La salud será uno de los temas que centrará la atención en la V versión del Congreso Nacional de Zonas Francas, que tendrá lugar en Cartagena, entre el 22 y 23 de septiembre próximos.

El encuentro, que es organizado por la Andi, se convierte en el espacio perfecto para enterarse de los incentivos y oportunidades que otorga el gobierno Colombiano para promover la competitividad en todos los departamentos del país; conocer el impacto económico y social que han alcanzado estos conglomerados en empleo e inversión; al igual que conocer sus aportes para el desarrollo regional y nacional.

Fuente: http://www.portafolio.co. Publicado el 25/08/2011

Comments are closed.

Solicite una llamada