Cámara de la Salud potenciará turismo médico en Costa Rica

Primer Congreso Argentino de Turismo Médico
Primer Congreso Argentino de Turismo Médico
2015/08/27
Cámara de la Salud potenciará turismo médico en Costa Rica

Costa Rica ya cuenta con una Cámara Costarricense de la Salud, y uno de sus objetivos principales será apoyar en la promoción internacional del sector de turismo médico a nivel nacional.

Además, la entidad atenderá la necesidad de mapear al sector en lo que a recaudación de estadísticas se refiere.

La creación de la Cámara se da luego de que el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina (Promed) ampliará sus alcances, según consta en un comunicado oficial emitido por el Consejo.

“La Asamblea de socios de Promed, entidad que durante los últimos 10 años ha liderado los esfuerzos de Costa Rica en el tema de internacionalización de servicios de salud y turismo médico, ha aprobado una reforma de sus Estatutos con el fin de crear la Cámara Costarricense de la Salud”, se lee en el documento.

De acuerdo con Massimo Manzi, director Ejecutivo de Promed, la nueva agrupación permitirá también ofrecer una respuesta más eficaz a las necesidades de capacitación, asistencia técnica y apoyo en promoción internacional que requiere el sector. No solamente en cuanto a atracción de pacientes internacionales (turismo médico) sino también en otras área de la industria de salud global como lo son la educación médica, la telemedicina, la atracción de estudios clínicos al país.

“Estamos por ejemplo concursando a fondos de la Unión Europea (programa AL Invest) con el fin de apoyar al sector en ser más competitivo a nivel internacional. En Julio de 2017 finalizará otro programa financiado por la agencia de cooperación alemana GTZ gracias al cual capacitamos más de 100 empresas a nivel nacional y creamos cinco redes regionales de promoción de turismo de salud en regiones como Los Santos, Zona Norte, Pacífico Central, Guanacaste y Valle Central”, continuó Manzi.

Agregó, estarán desarrollando programas para también apoyar empresas de salud que no tenga programas internacionales y que requieren de apoyo para mejorar su competitividad interna.

La Cámara reunirá a todos los actores principales que forman parte de la industria de la salud: hospitales, clínicas, profesionales, universidades, seguros de vida y salud, cooperativa de salud, farmacéuticas, representantes de la industria médica, laboratorios clínicos y farmacias, centros de investigación, empresas de turismo médico, bienestar y retiro.

Según se indicó, la Cámara ya cuenta con 95 socios donde figuran nombres como Pfizer, hospitales la Católica, el Univesal de Cartago, la California y aseguradoras como BMI.

Al 2017 la entidad estima que el número de socios ascienda a los 180.

Para la operación efectiva de la Cámara se designó además una nueva junta directiva donde Efraín Monge de Meditek es el presidente de la misma.

Cifras como prioridad

Manzi fue claro en que la generación de estadísticas será otra de las prioridades para la Cámara, con el fin de responder a una necesidad que existe y que el Estado no ha logrado satisfacer.

Como ejemplo de esa falta de información, el mismo sitio de Promed hace enfásis a estadísticas que no sobrepasan al 2011, cuando el país llegó a contabilizar 48.000 llegadas de pacientes al país.

Tales datos respondieron a estimaciones con base en encuestas realizadas entre proveedores de servicios de salud.

A nivel del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lo que se contempla es turismo de bienestar.

En este punto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) plantea una diferenciación entre ambos conceptos: el turismo de bienestar está incluido dentro de la motivación de vacaciones, recreo y ocio y está asociado a un objetivo o propósito relacionado con el mejoramiento de la condición mental y física del visitante, mediante el consumo de servicios especialmente diseñados para combatir el estrés y la fatiga.

El concepto incluyen servicios como masajes, spa, envolventes, quiroprácticas, fisioterapias, hidroterapias, termales, esparcimiento, descanso en ambientes naturales silenciosos, contacto con el medio natural, alimentación naturalista, y otros por el estilo.

“Un turista en la categoría de bienestar, consumirá directamente los servicios turísticos típicos (hoteles, restaurantes, transporte, atracciones y otros más) asociados a un viaje de vacaciones. Siendo que el turismo de bienestar está contemplado dentro de la motivación de vacaciones y ocio y como tal forma parte del posicionamiento actual del destino en los mercado internacionales”, había explicado el ICT a EF en el pasado.

Por su parte, el turismo de salud y atención médica responde a una motivación distinta a la de vacaciones y recreación. El viaje por razones médicas responde a una necesidad muy particular de personas que viajan para resolver un problema de salud que involucra, entre otros, atención médica especializada, cirugías servicios hospitalarios, clínicas, centros de convalecencia y en general, instituciones especializados para brindar tratamientos que involucran la intervención de profesionales en salud la utilización de equipamiento especializado y planta física igualmente especializada.

Comments are closed.

Solicite una llamada