El turismo de salud busca crecer más en Colombia

Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud en República Dominicana
Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud en República Dominicana
2013/10/03
Médicos guatemaltecos ofertan turismo de salud a mexicanos
Médicos guatemaltecos ofertan turismo de salud a mexicanos
2014/04/13
El turismo de salud busca crecer más en Colombia

El sector cuenta ahora con dos herramientas clave para crecer más y consolidarse.

Atender adecuadamente a un turista internacional en salud será más fácil si los hoteleros saben qué necesitan en infraestructura, recursos humanos y requerimientos alimenticios entre otros aspectos, para prestar este servicio y dejar satisfechos a sus visitantes.

La industria hotelera ha encontrado un nuevo nicho de mercado en los huéspedes que llegan al país para realizarse tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos relacionados con su salud, atraídos por la calidad y relativo bajo costo de estos servicios.

El año pasado, a Colombia ingresaron más de 50.000 extranjeros que demandaron ese tipo de servicios, 61 por ciento más de los reportados para el 2012, lo que se reflejó en una facturación de más de 220 millones de dólares en ventas directas.

Para consolidarse en la posición que ha ido ganando a nivel internacional, el turismo en salud colombiano cuenta ahora con dos instrumentos clave recientemente lanzados al mercado: la Herramienta de Autoevaluación para Organizaciones Hoteleras y el Sello de Calidad para la Exportación de Servicios de Salud y Bienestar.

La primera, conocida a finales de marzo en la asamblea de Cotelco) y les permitirá a los Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje (EAH) saber si cumplen con los estándares de calidad para atender turistas de salud.

La Herramienta, desarrollada por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, es un formulario virtual que los hoteles del país podrán completar, con el fin de establecer sus propias estrategias para convertirse en EAH de clase mundial.

“Desde el PTP generamos esta herramienta para que los hoteles puedan verificar si cumplen con los requisitos deseables para recibir turistas de salud. Es la oportunidad para que se autoevalúen e implementen todas las acciones de mejora necesarias para competir y crecer”, explicó el gerente del programa, Camilo Montes.

EL SELLO ES UNA ALIANZA ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

El Sello, presentado la semana pasada, es un proyecto que se viene desarrollando hace 5 años mediante una alianza entre la Cámara de Salud de la Andi, el PTP y Proexport, con el acompañamiento de la Marca País.

El nuevo Sello ‘Colombia es Salud, Exportador de Servicios de Salud y Bienestar’ y el proyecto, mediante el cual 20 clínicas y hospitales de Colombia ha recibido cada año cerca de 50.000 pacientes extranjeros que además de recibir los servicios médicos requeridos disfrutan de los escenarios turísticos colombianos.

Fuente: http://www.portafolio.co/

Comments are closed.

Solicite una llamada