Trayectoria, experiencia y experticia

El turismo de salud es una realidad en Medellín

El turismo de salud es una realidad en Medellín

La ciudad de Medellín es reconocida en el país y en el mundo como un destino turístico. Además de consolidarse como centro de negocios, mediante la realización de varias ferias y de exposiciones comerciales, la ciudad atrae turistas por asuntos como su desarrollo urbano o varias de sus festividades.

Tal es el caso de la feria de las flores y del alumbrado decembrino. En este contexto, la ciudad ha desarrollado los servicios de salud como una ventaja competitiva que permite fortalecer el turismo, atrayendo principalmente a extranjeros para realizarse tratamientos médicos y odontológicos.

El turismo de salud es una realidad en Medellín. En 2012, según lo informa el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología, se tuvieron más de 5.000 pacientes extranjeros. La ciudad es mostrada, junto con otras pocas ciudades de América Latina, como un destino para practicar procedimientos como cirugía estética, cirugía bariátrica, transplantes de órganos, oftalmología y tratamientos odontológicos especializados. Entre los países de procedencia, se destacan las Antillas (Bonaire, Aruba y Curazao), Estados Unidos y Venezuela.

La oferta de servicios resulta atractiva para los ciudadanos de estos países, tanto por la calidad y la trayectoria que tiene la ciudad junto con su vocación a la formación en el área de la salud, como por los precios. En promedio, los servicios ofrecidos en Medellín pueden representar un 40 por ciento de su precio en los Estados Unidos.

Hacia la competitividad

Aunque no en todos los casos los servicios que se prestan pueden ser considerados como afines o complementarios con el turismo, en todo caso se destaca cómo la ciudad desarrolla un sector competitivo. Los servicios para los extranjeros son ofrecidos mediante alianza entre los proveedores y agencias turísticas y hoteles, para garantizar una atención integral a quienes son catalogados como turistas y, en tal sentido, dependiendo del tipo de servicio, se busca complementar con actividades típicamente turísticas.

Entre los proveedores de servicios de salud se encuentran hospitales y clínicas de alta complejidad que gozan de reconocimiento internacional, como el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital San Vicente de Paúl y la Clínica Cardiovascular, así como centros médicos y odontológicos especializados.

Las clínicas y centros tienen varias formas de organización y de coordinación para promover sus servicios. Se destaca ‘Medellín Health City’, considerada como una marca de ciudad creada por el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología para integrar a los distintos prestadores y ofrecer servicios a nivel internacional. Justo en 2011, se recibió el premio internacional al liderazgo en los cuidados de salud y el turismo médicos, por parte de la Asociación de Turismo Médico de Chicago, Estados Unidos.

Tenemos, pues, una ciudad que crece y se posiciona en el continente y en el mundo, con la capacidad de atraer extranjeros, entre otras cosas, para ofrecer servicios de salud especializados.

Fuente: El turismo de salud es una realidad en Medellín