Turismo medico y el reto de los gobiernos

Medesalud 2011
2011/07/28
Foro Global de Turismo Medico
2011/08/02

La formación, desarrollo y consolidación del turismo medico en los países de América Latina se encuentra en distintas etapas.

En algunos se esta avanzado de manera firme mediante la implementación de acciones muy concretas, mientras que en otros se está aun en la etapa de concepción y gestación.

No importa la etapa en la que se encuentren, quiero compartir algunas reflexiones sobre los principales retos que enfrentan (y enfrentaran) los gobiernos nacionales y locales en la promoción del turismo medico.

Los gobiernos y la institucionalización

Quizás uno de los mayores retos que enfrenta cualquier gobierno es la institucionalización.

De acuerdo al DRAE, una institución no es mas que el establecimiento o fundación de algo. Otra acepción, indica que es un organismo que desempeña una función de interés publico.

En este sentido, es importante que el Estado defina la injerencia o participación de ciertas entidades. En algunos países, estos roles lo esta ejerciendo el ministerio de salud, el ministerio de turismo o el ministerio de economía.

Aunque resulta muy importante la designación de una entidad rectora, lo cierto del caso es que el fortalecimiento del turismo medico demandará el concurso de varias instituciones que apoyen y “apadrinen” el proceso.

Con esto no solo se garantiza el necesario apoyo interinstitucional sino que se evita la duplicidad y, en algunos casos, la ineficacia gubernamental a la que, desgraciadamente, parecemos estar acostumbrados en nuestros países.

Nacional, regional o local?

La institucionalización cobra aun mas importancia cuando pasamos de la teoría a la practica. Asumiendo que el turismo medico sea considerado una actividad de interés nacional, valdría la pena preguntarse: qué papel y rol juegan las entidades, gobiernos y organizaciones regionales y locales? En los países mas grandes geográficamente hablando este es un punto de profunda discusión.

Tomemos el caso de Colombia, país en el que instituciones nacionales (Proexport) han hecho un esfuerzo notable para promover el turismo medico. Sin embargo, igual empuje y dedicación ha mostrado la ciudad de Medellín, mediante la formación del Clúster de Servicios Médicos y Odontológicos, iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Medellín.

Resulta sumamente importante que los países puedan diseñar una estrategia nacional, integral, concertada, transparente e inclusiva tanto de las regiones y ciudades así como de todas las empresas medicas y turísticas.

Acuerdos entre el sector publico y privado

Gran parte del éxito estará condicionado a la estrecha y firme relación entre el sector publico y privado. En la medida en que ambos sectores puedan trabajar mancomunadamente, mayores serán los avances en todas las áreas.

Dicho de otra forma, el rotundo fracaso del turismo medico será evidente cuando el sector publico o el privado empiecen a actuar de manera independiente.

Promoción internacional

Antes de promover un hospital o una clínica en particular, creo que se debe comenzar con la promoción del país. Por esta razón, las instituciones publicas, especialmente el ministerio o instituto de turismo, el ministerio de relaciones exteriores y los órganos de promoción comercial deben emprender una agresiva y sostenida campaña de promoción internacional.

Acreditación internacional

Otro reto importante para los gobiernos es la acreditación internacional. En un articulo reciente, mencioné que la acreditación internacional es un elemento cada vez mas importante en el turismo medico.

De tal manera que los gobiernos nacionales y locales deberán ser muy cautelosos en la escogencia de los hospitales, centros médicos y clínicas que formarán parte del proyecto de promoción internacional.

Para ser aun mas claro, aunque muchos insistan que en turismo medico pueden (y deben) participar todos los proveedores médicos, la realidad indica que solo los que hayan cumplido con estándares nacionales e internacionales podrán ser parte del grupo de empresas que serán promovidas internacionalmente.

Financiamiento

Una de las mayores contribuciones que pueden hacer los gobiernos, conjuntamente con las instituciones financieras, es el desarrollo de planes de financiamiento y líneas de créditos con condiciones preferenciales para todas aquellas empresas que “califiquen”.

Este tema es muy importante ya que la participación en turismo medico demandará recursos económicos importantes tales como compra de equipos de ultima generación, adecuación de instalaciones, capacitación y formación, acreditación, creación de una oficina de pacientes internacionales, por mencionar solo algunos rubros.

Apoyo a las PYMES

Aunque todos los puntos que he mencionado son importantes, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas es un elemento fundamentalmente estratégico. El turismo medico, si quiere ser inclusivo, debe incorporar a las PYMES.

Existe el error de pensar que el turismo medico es un escenario exclusivo para los grandes hospitales y centros asistenciales. Sin embargo, los centros médicos y clínicas especializadas tienen mucho que aportar y estarán compitiendo exitosamente. Para mas información, puede leer el articulo El reto de las PYMES.

Un plan de promoción, apoyo y fortaleciendo para las PYMES sería uno de los mayores aportes y legados que los gobiernos nacionales y locales puedan hacer para promover el turismo medico.

Sitio de Interes: El Sol de Tijuana

Comments are closed.

Solicite una llamada