Guatemala: Paraíso turístico para reparar su salud

Honduras trabaja para convertirse en el país del turismo médico
2012/02/13
Panamá: Inician los trámites para regular el Turismo Médico
2012/02/13

Muchos guatemaltecos y latinoamericanos en general residentes en Estados Unidos y Europa viajan a Guatemala para someterse a tratamientos médicos debido a los costos competitivos y a la calidad de los profesionales con los que cuenta el país, comenta a Efe Reportajes la coordinadora de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Claudia De León.

Aunque la industria no es de reciente creación, pues algunas clínicas y centros hospitalarios llevan más de 15 años trabajando en este tipo de turismo, el auge de la globalización y el apoyo de las asociaciones internacionales que promueven el turismo médico global, como la Medical Tourism Association (MTA, por sus siglas en inglés), han impulsado la importancia y el potencial que esconde Guatemala.
Desde febrero de 2011, “la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar comenzó a establecer alianzas estratégicas con la Municipalidad metropolitana y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para promocionar esta industria y posicionar al país como uno de los destinos líderes de América Latina en este sector”, según De León.
Alta calidad
La capital de Guatemala es una de las ciudades más modernas de la región en donde se aplican los más altos estándares de la industria de la salud y ofrece infraestructura de calidad y experiencia, tecnología y médicos graduados en escuelas de medicina de Estados Unidos y Europa.
El inglés no es una barrera para la comunicación porque adicionalmente al español, Guatemala ha convertido esa lengua extranjera en una forma común de comunicarse, lo que evita riesgos para el paciente.
Algunos médicos y enfermeras no solo hablan inglés, sino también alemán, francés y japonés.
El año pasado, Guatemala cerró de manera destacada su promoción del turismo de salud y bienestar al ofrecer el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, su total apoyo al proyecto “ciudad salud”, que incluye la instalación de un “distrito médico” y una oficina de turismo en la Municipalidad, que funcionaría como centro de información para los turistas que van al país centroamericano a someterse a tratamientos médicos.
Para 2012, el sector salud y de bienestar se ha propuesto como estrategia de promoción comercial conquistar más a Estados Unidos, el sur de México, Belice y Europa, con ejes basados en la capacitación de turistas estadounidenses, guatemaltecos y latinoamericanos que sean residentes legales en Estados Unidos.
También se plantea el uso de los medios digitales para la promoción del sector debido a que el 83 por ciento de los potenciales pacientes utilizan Internet como herramienta para la búsqueda de sus tratamientos.

Comments are closed.

Solicite una llamada