Trayectoria, experiencia y experticia

Guatemala: Prevén crecimiento en turismo de salud

El sector de turismo de salud estima que podría exportar $54 millones en 2013, luego de conocer el resultado del estudio de Oferta Exportable de Turismo de Salud y Bienestar, efectuado por la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el apoyo de la Cooperación Europea, Al Invest y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Dicho estudio se efectúo a 40 empresas de este sector de la capital, Antigua Guatemala, Amatitlán y Quetzaltenango, que ofrecen servicios de diagnóstico y tratamiento médico a los pacientes que vienen del extranjero.

Las empresas fueron analizadas contra 50 empresas de 2 ciudades de México, 2 de Honduras y  El Salvador.

Guatemala fue mejor calificada en odontología, oftalmología y clínica de reproducción humana por su capacidad instalada para la oferta de servicios en turismo de salud, instalaciones, equipo, personal y mercadeo digital, según el estudio.

Del estudio se determinó que en 2012 estas empresas atendieron a 1,500 pacientes, lo cual representó $8.5 millones. Para 2013 el sector espera crecer a 5 mil pacientes y generar cerca de $54 millones.

Luz Marina Hernández, presidenta del sector, señaló que a mediano plazo, esperan proveer servicios para tratamientos de cáncer y cirugía estética, cuya meta es llegar a exportar a mercados de Centroamérica, México, Europa y  Estados Unidos.

Fuente: Guatemala: Prevén crecimiento en turismo de salud