Los hospitales de Medellín quieren atraer pacientes del extranjero

Avanza el clúster de turismo de salud en Tamaulipas
2011/08/29
Promueven integración de turismo médico en México
2011/08/29

En el 2000 entraron a clínicas de la ciudad 505 personas, en 2010 fueron 4.700 y en 2011 van 3.500.

En una década, los hospitales y centros odontológicos de Medellín casi multiplicaron por diez los pacientes extranjeros. Eso les hace soñar con que la ciudad se convierta en la meca del turismo en salud del subcontinente.

Incluso centros especializados como el Pablo Tobón Uribe aspiran a que, en una década, entre 10 y 15 por ciento de sus usuarios sean de fuera.

Así, no solo saldría beneficiada la entidad sino otros operadores de servicios, pues en algunos casos quienes vienen requieren también de hospedaje, alimentación y hasta planes para pasar el tiempo libre antes y después de pasar por manos de especialistas.

Datos del Cluster de Servicios de Medicina y Odontología indican que entre el 28 y 30 por ciento provienen de Estados Unidos, de 15 a 20 del Caribe, aproximadamente 10 de España y en menor proporción de países latinos como Panamá y Ecuador.

La mayoría siguen siendo de urgencias y atención hospitalaria, porque son gente que viene por negocios y se enferman acá o que llegan de turismo y aprovechan para hacerse algún ajuste en salud al ver que los procedimientos son más baratos.

“Los colombianos que vivimos en el exterior buscamos ir, pues la diferencia es de miles de dólares”, afirma Damaris Restrepo, una paisa residente en Boston (E.U.) y que en mayo se hizo acá una liposucción en cara,cuello, abdomen y espalda.

Allá le hubiera costado el equivalente a 27 millones de pesos pero en Colombia le salió por 10 millones y medio, con todo y que el médico le cobró dos millones más. La ñapa la aprovechó para disfrutar mientras se recuperaba.

“Trabajamos fuerte en que el segmento de personas que programan con anterioridad venir a buscar los servicios de salud tenga un crecimiento, porque así se les puede atender mejor”, anotó el director del Cluster, Carlos Enrique Cárdenas.

Cárdenas agrega que: “muchos venían por trasplantes, pero eso se acabó por las restricciones legales a los extranjeros”.

El turismo en salud es está en ascenso: mientras que en el año 2000 del extranjero arribaron 505 pacientes que facturaron 950 mil dólares, en el 2009 sumaron más de 4.700 y dejaron ingresos por 6,3 millones de dólares. Para el 2010 bajaron a 3.400 pacientes y 6 millones de dólares.

El por qué del bajón -que esperan sea momentáneo- lo están analizando, pero Cárdenas conjetura que pudo ser un coletazo de la crisis económica mundial o inconsistencias en los registros, pues faltó el reporte de tres hospitales.

“Nuestra gran meta es ser uno de los mejores tres destinos de América Latina en el 2014”, es enfático Cárdenas, aunque no especifica a quien buscan desbancar entre Costa Rica, Brasil y México, países que hoy detentan el pódium.

Esfuerzos para ser mejores

Lejos de lo que podría pensarse desde el orgullo de los medellinenses por vivir en la ‘Ciudad de la eterna primavera’, el clima no resulta un elemento competitivo, pues Costa Rica también lo tiene y queda a mitad de camino de E.U., el principal cliente, con la ventaja adicional de que hablan más inglés y no cargan con el estigma de violencia.

Por eso, el esfuerzo se centra en acreditar la idoneidad, racionalizar precios y ofrecer servicios complementarios, para lo cual el Cluster de Salud se alió con el de Turismo.

La pretensión tener pronto seis centros odontológicos y cuatro clínicas acreditados internacionalmente. Como no es claro el perfil del público objetivo, se avanza en un estudio para saber sus gustos, ingresos económicos, necesidades y rasgos culturales.

Por lo pronto se conoce que muchos son inmigrantes colombianos y que contactan a los médicos a través de Internet. El resultado de la investigación se espera para dentro de dos semanas.

Salud de exportación tendrá su congreso

El congreso de turismo en salud, Medesalud 2011, del 12 al 14 de este mes, en el Hotel Intercontinental, mostrará los últimos avances médicos.

Tendrá a autoridades en la salud de Colombia, América Latina y Estados Unidos; académicos, empresarios del sector y representantes gremiales, con el fin de compartir experiencias exitosas, fortalecer relaciones y gestar alianzas.

En total, serán 15 expositores, 20 compradores extranjeros y cerca de 350 asistentes.

Habrá una rueda de negocios nacionales e internacionales y otra con empresas mayoristas del turismo internacional; además, un encuentro con posibles financiadores de empresas.

En la programación académica hay exposiciones, paneles y plenarias.

Aunque el esfuerzo económico lo hacen los hospitales y la Administración de Medellín, el propósito es lograr réditos que posicionen al país entero como destino de turismo en salud.

Por: Nestor Lopez. Redactor de El Tiempo. http://www.eltiempo.com | 8:45 a.m. | 29 de Agosto del 2011.

Comments are closed.

Solicite una llamada