Trayectoria, experiencia y experticia

Megaproyecto de salud en Nuevo León

Un grupo de hospitales privados, universidades y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León trabajan en la integración de lo que será el más avanzado Centro de Investigación en Ciencias de la Salud.

El presidente del clúster de salud en Monterrey, Jesús Horacio González, afirma que existe interés del sector en el proyecto, con lo cual se busca impulsar la investigación e impulsar el turismo médico.

Detalla que representantes de los nueve hospitales privados de la entidad certificados a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad de Montemorelos, así como el PIIT, se unieron para desarrollar el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud más importante a nivel nacional.

VAN POR EXTRANJEROS

Para impulsar al sector, el clúster de salud dio a conocer la creación de la guía de hospitales Patients Beyond Borders, la cual va dirigida exclusivamente a extranjeros. El documento proporcionará más información sobre la oferta de nosocomios de alta calidad en Monterrey y su área metropolitana.

Dicha guía incluye únicamente a los nueve hospitales regiomontanos certificados a nivel nacional, de los cuales cuatro cuentan con reconocimiento internacional.

Las unidades médicas certificadas en Nuevo León son: Hospital Muguerza, Muguerza Alta Especialidad, Conchita, Oca, San José Tec, Clínica Vitro, Ginequito, Hospital Universitario y Hospital Santa Engracia.

Actualmente, se encuentran en proceso de certificación los hospitales Zambrano Hellión y Doctor’s.

La guía de hospitales de Monterrey fue creada por Josef Woodman, un estadounidense vinculado a la industria de la salud y que reconoció la necesidad de poder poner al servicio de muchos estadounidenses que no tienen coberturas médicas en su país a hospitales de alta calidad con ahorros significativos.

La capacidad de esos hospitales certificados es superior a las 1,500 camas para atender a pacientes de turismo médico en cirugías del corazón, bariatría, oftalmología y dental, así como cirugías estéticas y trasplantes de rodilla y cadera, que -en la mayoría de las ocasiones- no cubren las pólizas de seguro en Estados Unidos.

Los ahorros para el turismo médico -comentó el entrevistado- van desde 30 hasta 70%, dependiendo el tipo de tratamiento o cirugía que se realizan en hospitales de Monterrey, en comparación al costo de esos servicios en Estados Unidos.

INVERSIONES SECTORIALES SIGUEN SU CURSO

Durante el último año se realizaron inversiones en el sector por alrededor de 400 millones de dólares para concluir la construcción de los nuevos hospitales Zambrano Hellión y el Doctor’s Hospital.

Actualmente se encuentra en proceso de construcción un hospital general privado, Ginequito, en el municipio de Escobedo, con una inversión de 200 millones de pesos.

Fuente: http://eleconomista.com.mx