Trayectoria, experiencia y experticia

México impulsa certificación internacional en turismo de salud

México: Se estima que en el 2011 alrededor de 2 millones  de estadounidenses salieron de su país en busca de atención médica, de los cuales aproximadamente 5% (100 mil pacientes) viajaron a México para tales fines, estableció la firma Health Digital System HDS.

Entre los principales servicios ofrecidos se encuentran: cirugías programadas, tratamientos dentales, tratamientos oftalmológicos, cirugía plástica y estética, tratamientos ortopédicos, y de rehabilitación. Este tipo de atenciones pueden ser   hasta  40% o 60% más económicos que en el país vecino del norte.

Sin embargo, sólo un número aún muy reducido de hospitales mexicanos están certificados ante la Joint Commission Intenational, (JCI), organismo internacional de mayor presencia a nivel mundial en cuanto a certificación de la calidad se refiere.

Se calcula que el año pasado aumentó entre 20 a 25% el Turismo Médico en México, sin embargo aún es bajo el número de hospitales certificados bajo estándares internacionales, por lo que HDS y The Romans Group exhortaron a las Instituciones de Salud Públicas y Privadas, a las autoridades sanitarias estatales y a los Clusters de salud regionales  a tomar  acciones concretas hacia la certificación de la calidad.

Jaime Cater, presidente de HDS, precisó que es en la frontera norte donde este fenómeno social se ha registrado con mayor incidencia en los últimos años, y donde se han creado clusters de hospitales, farmacias y otros servidores en materia de salud, para atender el llamado Turismo de Salud o Turismo Médico.

“Esa es la gran apuesta de los sistemas de salud fronterizos; ya hay asociaciones en ciudades como Monterrey y Tijuana, donde hospitales, farmacias, laboratorios y otros prestadores de servicios de salud  se están poniendo de acuerdo entre si y con el sector turístico y hotelero para ofrecer sus servicios”, destacó.

Este mismo fenómeno se  está produciendo en otros sitios del país donde hay importantes concentraciones de extranjeros que residen ahí de forma temporal o permanente como por ejemplo: el Bajío, la Riviera Maya, los Cabos, Guadalajara y zonas vecinas y la propia Ciudad de México.

Ante la necesidad de certificar más hospitales, Health Digital Systems (HDS)  y The Romans Group crearon la Alianza Consultora por la Calidad de la Atención Médica y Seguridad del  Paciente (healthconsultingnetwork.com.mx) con el reto de hacer sinergia para dar impulso a la calidad de la atención médica en nuestro país.

Entre los objetivos de la Alianza está apoyar a  un mayor número de hospitales mexicanos y de otros países de Latinoamérica  a obtener la certificación  bajo los estándares de la JCI y que así puedan proveer de servicios a pacientes extranjeros.

La Alianza ha diseñado los contenidos e impartirá, en una primera etapa, una serie de  seminarios orientados a  preparar a las instituciones prestadoras de servicios de salud ( clínicas y hospitales) estableciendo diagnósticos situacionales y proveyendo metodologías para el establecimiento de planes de trabajo hacia la certificación de la calidad. Estos seminarios serán ofrecidos también, en una etapa posterior, en países pertenecientes al hemisferio sur del continente Americano.

Los Seminarios sobre “Calidad en la Atención Médica y Seguridad del Paciente” que la Alianza impartirá durante el 2012 en México,  para alcanzar la certificación tanto de la JCI y del CSG (Conse4jo de Salubridad General), se llevarán a cabo en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, León, Guadalajara y Cancún.

La Alianza ofrece, dentro de su cartera de servicios, consultoría especializada a las instituciones prestadoras de servicios de salud para la planeación, gestión, operación clínica y administrativo-financiera y adopción tecnológica en apoyo a la mejora de la calidad de los servicios, utilizando soluciones que forman parte de a la suite tecnológica “Dendritas” desarollada por HDS.

De acuerdo a Juanita Romans, Presidenta de TRG y a Eduardo Pesqueira, Director General de HDS Consulting, existen en  México una serie de ventajas competitivas muy favorables que pueden convertir al país en uno de los principales polos de atracción de Turismo en Médico a nivel internacional. En primer lugar está la proximidad geográfica con los Estados Unidos, principal consumidor a nivel mundial, de servicios de salud en el extranjero, en segundo lugar, el diferencial existente en lo que se refiere a los costos de atención y en tercer lugar, la calidad de la atención médica en nuestro país puede estar a la altura que requieren los organismos certificadores nacionales e internacionales.

Una vez obtenida la certificación de la Calidad, Empresas  y Aseguradoras y agencias financiadoras de servicios de salud de Estados Unidos y de otros países, enviarán a México a sus pacientes y asegurados para ser atendidos en los hospitales nacionales  con una mayor garantía de calidad y seguridad avalada por un sello internacional. Esa certificación permitirá que los extranjeros tengan mayor seguridad y tranquilidad para buscar la atención de su salud en   México.

HDS es de las pocas firmas del país que ofrece al sector salud privado y público los procesos y el software necesarios que facilitarían esa certificación.  Los hospitales  requieren  de sistemas, procesos y procedimientos y un modelo de gestión para obtener esa certificación.  La experiencia acumulada por los consultores de TRG a lo largo de décadas de trabajo en gestión de calidad de servicios de salud  hacen de esta Alianza tenga el potencial de aportar la tecnología, la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar los niveles de calidad a la altura requerida para hacer que México figure entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a Turismo Médico se refiere.

Fuente: http://www.cronica.com.mx