Baja California: Presentan Clúster Medico, Dental y Hospitalario
2012/03/22
Nuevo Laredo: Suman 150 socios en clúster de salud
2012/03/27

Oficina de paciente internacionales

En mi opinión personal, la oficina de pacientes internacionales es uno de los factores claves de éxito en el desarrollo del turismo medico como proyecto organizacional para cualquier hospital o clínica.

Definición e importancia

Si tuviera que describir con una sola palabra a la oficina de pacientes internacionales diría que es un puente. Un puente, se estará preguntando usted? Así es, permítame citar su significado.

La definición de puente es muy precisa. Según RAE, un puente es una construcción, normalmente artificial, que permite salvar un accidente geográfico como por ejemplo un río o un cañón para permitir el paso sobre el mismo.

Aunque la oficina de pacientes internacionales desempeña importantes funciones antes, durante y después de la realización del tratamiento medico u odontológico, quizás la mas importante es servir de puente entre el paciente y el hospital o clínica.

En los zapatos de un paciente internacional

Para entender el rol de “puente” que juega la oficina de pacientes internacionales, valdría la pena ponernos en los zapatos de un paciente.

La decisión de viajar a un país distinto, extraño y, en algunos casos, hasta exótico para realizarse un tratamiento medico u odontológico no es sencilla. En muchos casos, el paciente internacional manifiesta mucho temor, angustia, ansiedad y preocupación.

Este no es un viaje mas para un paciente internacional. Esta es, probablemente, una de las decisiones mas importantes de su vida y, en ciertos casos, hasta su vida misma depende de ella.

Generando confianza

Desde el punto de vista del paciente, la oficina de pacientes internacionales es el enlace, el punto de interconexión, el vocero, pero asimismo el interlocutor entre el paciente y el hospital o clínica. Dicho de otra manera, es el cordón umbilical que une a un paciente residente en Estados Unidos o Canadá con un hospital o clínica localizada en San José, Medellín, Monterrey o Ciudad de Panamá.

Volviendo a la definición de puente, diría entonces que la oficina de pacientes internacionales es el “puente” que le permite al paciente “salvar un accidente geográfico” y tomar la decisión de viajar a otro país para recibir tratamientos médicos.

En un próximo artículo, mencionré algunas de las funciones y responsabilidades mas importantes que debe abordar la oficina de pacientes internacionales.

Comments are closed.

Solicite una llamada