Pacientes de afuera buscan la calidad

Impulsan el turismo médico en la Argentina
2011/09/01
8 estados competirán por turismo médico en México
2011/09/16

Por cada peso que paga un paciente internacional por su tratamiento, en promedio se quedan 15 pesos en su ciudad destino. Pero todo depende de la calidad de experiencia que tenga junto a sus acompañantes.

De ahí que para el español Emilio Manuel Williams-López, asesor estratégico de hospitales de más de 20 países, las posibilidades que tiene Medellín como destino de turismo de salud son enormes, como lo son los retos que advierte en el Congreso Internacional Medesalud 2011, que el Cluster de Medicina y Odontología realiza en el Hotel Intercontinental hasta este miércoles.

Quien fue director de uno de los hospitales más reconocidos en atención a pacientes internacionales, el Johns Hopkins, por casi una década, dialogó con este diario.

¿Cómo se percibe a Medellín desde el exterior como destino de turismo de salud?
“Medellín tiene ya muy buena marca, han hecho una gran labor desde el Cluster para darse a conocer como destino. Hay muy buenos doctores con renombre internacional en varias especialidades, además que tienen fama de ser muy afables, lo cual genera una alta satisfacción en los pacientes”.

¿Qué experiencias positivas de otros países se podrían replicar aquí?
“Se puede mirar hacia Singapur, que tiene una altísima credibilidad científica, pero asociada a un concepto clave para el paciente internacional: eficacia. En general, en el continente asiático se encuentra una suma de amabilidad, una red hotelera y comercial de alto nivel, pero con soluciones a sus necesidades. En cambio, en países de América Latina, y pasa en Colombia, es habitual encontrarse que la gente es muy amable, pero al final del trato con el paciente no se le ha solucionado el problema particular que tenga”.

¿Cómo se consigue esa eficiencia que señala?
“Entrenamiento y capacitación, en eso hay que invertir y no solo con el personal médico, sino con todo el resto que participa de la experiencia del paciente internacional. También considero que debe invertirse más en personal bilingüe certificado para, por ejemplo, hacer las interpretaciones médicas”.

¿Cuánto representa el turismo de salud para un hospital y su ciudad?
“Los 10 mejores hospitales de Estados Unidos con programas a pacientes internacionales generan ingresos por este concepto entre 100 y 200 millones de dólares anuales. Y por cada peso que paga un paciente, se quedan un promedio de 15 pesos en la ciudad destino”.

De qué manera se pueden ganar más clientes internacionales?
“Ya hay una interesante labor de promoción desde Medellín, pero no vale solo tener buenos doctores y buenas clínicas. A medida que la salud se hace más compleja, igual que la coordinación de todos los servicios que van conectados a la atención del paciente, pues el doctor es una parte muy pequeña de la experiencia”.

Entonces cuáles son las líneas que debería fortalecer la ciudad?
“Hay que trabajar más en levantar los niveles de calidad de todo lo que ocurre con el paciente desde antes de ser intervenido, la atención de sus acompañantes y algo muy importante, lo que ocurre con su seguimiento. Y no es una posibilidad: lo hacen o fracasan. La clave de todo esto es que cuando los pacientes regresen a sus países hablen bien de Medellín no solo de su salud personal, sino de toda la ciudad y de la atención que recibieron”.

Comments are closed.

Solicite una llamada