Quintana Roo necesita apuntalar el turismo médico

Cuenca: Se promueve turismo de salud en Cuenca
2012/04/07
Arrancan obras de complejo de turismo medico en Bogotá
2012/04/09

CANCÚN, Q.Roo.- El turismo médico representa un potencial de 25 mil pacientes anuales para Quintana Roo, pero sin productos o paquetes que mayoristas como Orbitz, itravel2000 y Groupon, vendan en el mercado, este se pierde.

Alejandro González Molina, gerente de negocios de itravel2000, que maneja turismo canadiense, aseguró que el nicho de turismo médico no se ha explotado en Quintana Roo como debería pese a que se encuentra de moda entre los ciudadanos de la hoja de Maple.

“Nosotros no sabemos si en esa entidad hay un producto integrado como tal, primero tienen que preparar lo que van a ofrecer y después ponerlo en la mesa del mercado de viajes”, aseguró.

Destacó que México es uno de los países más fuertes en este rubro y que en Quintana Roo se ha hecho el esfuerzo por implementarlo, pero les hace falta dar a conocer lo que tienen y la oferta de servicios médicos que manejan, así como sus hospitales certificados para que el canadiense tenga la confianza de no sólo ir de paseo, sino también como paciente.

Antonio Pita, coordinador de la agencia mayorista Orbitz, explicó que hay mucho interés del mercado canadiense y estadounidense por este segmento, ya que muchos turistas de ambos países viajan a México por consultas o para hacerse unos arreglitos faciales u odontológicos, así como ortopédicos.

“Al canadiense y estadounidense les sale entre un 30 y 40% más barato venir a México que operarse allá, debido a que el nicho de turismo médico creció mucho en lugares como Tijuana, Nuevo León, Jalisco, pero en Quintana Roo no se ha escuchado alguna oferta específica”, precisó.

Aseguró que debido a la equivocada percepción de inseguridad que se tiene del país en Estados Unidos, la llegada de turistas de este país a México para buscar atención médica cayó 70% durante el 2011.

El coordinador de Orbitz explicó que 25% del total de turistas que salen de Estados Unidos es por cuestiones de salud, del cual México solamente capta menos de 1%.

Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, aseguró que el turismo médico en Cancún tiene mucho futuro y potencial, ya que se podría competir con países como Costa Rica, Chile y Brasil, por mencionar algunos, que manejan este segmento.

“Hay interés de grupos y de tour operadores por traer visitantes para este segmento a Cancún, pero los hospitales tienen que certificarse a nivel internacional para brindar el servicio”, dijo.

Destacó que desde hace más de un año se conformó en la localidad un comité de turismo médico, encabezado por Servando Acuña, en la cual están 15 hospitales privados de Cozumel, Cancún y Playa del Carmen que este año promocionarán los diferentes servicios que ofrecen.

Dejó ver que Cancún capta alrededor de 4 mil pacientes de Estados Unidos y Canadá, pero que la intención es duplicar la cifra en los próximos cuatro años para generar un mercado suficiente que dé soporte a los planes de la Ciudad Médica que se planea construir en terrenos cercanos al aeropuerto.

Miguel Sánchez de Tagle, director del mayorista Groupon, explicó que a Quintana Roo le hace falta aterrizar y dar a conocer un proyecto médico, ya que tienen buenas instalaciones hospitalarias, pero no promueven sus atenciones.

Fuente: http://www.sipse.com/

Comments are closed.

Solicite una llamada