Red Latinoamericana de Turismo de Salud

Cada vez cobra mas fuerza en Argentina
2011/08/17
Turismo de salud engrosa la inversión en zonas francas en Colombia
2011/08/26

Durante el desarrollo del Medical Travel Summit en Costa Rica a principios del mes de mayo del 2011, varios países latinoamericanos se reunieron para discutir y sentar las bases de la Red Latinoamericana de Turismo de Salud.

Como parte de este proceso de continuidad, durante la realización de MEDESALUD 2011 – Congreso Internacional de Turismo de Salud, en la ciudad de Medellín a mediados de septiembre del 2011, delegaciones de Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia estarán abordando de nuevo la creación de la Red Latinoamericana de Turismo de Salud.

Ventajas competitivas de América Latina

Geográficamente hablando, América Latina representa el destino “natural” para los pacientes norteamericanos y canadienses.

La cercanía (cuando problemas post-operatorios se presenten), la amplia oferta de vuelos diarios desde las principales ciudades (Nueva York, Miami, Houston, Dallas, Los Ángeles), el costo del boleto aéreo, uso horario con mínimas diferencias, la alta capacitación de los doctores, la infraestructura medica disponible, el atractivo turístico, son tan solo algunas de las ventajas competitivas de la región con respecto a otros destinos.

No obstante, la realidad indica que muchos pacientes internacionales están escogiendo países tan lejanos como India y Tailandia para realizar distintos tratamientos médicos.

Esto se debe, en parte, a los esfuerzos que han venido realizando los gobiernos nacionales del sudeste asiático, Europa oriental y el medio oriente.

Concertando esfuerzos

Ante esta realidad, los países de la región deberían trabajar conjuntamente en el desarrollo de alianzas y esquemas de cooperación internacional en la promoción, consolidación y fortalecimiento del turismo medico en América Latina.

Impacto local y regional

Para algunos de los países latinoamericanos, el turismo medico o turismo de salud dejó de ser un proyecto para convertirse en una estratégica nacional de desarrollo e impulso económico. Para mas información, lea el articulo el impacto local del turismo medico.

Sin embargo, el turismo medico puede tener un impacto positivo en toda la región. Para ello, se necesita no solo la participación activa sino el consenso entre los países para potenciar a América Latina.

Red Latinoamericana de Turismo de Salud

En sus inicios, la Red Latinoamericana de Turismo de Salud esta concebida como un foro abierto para la discusión y el desarrollo de sinergias entre nuestros países, trabajo que podría concretarse mediante:

  • Promoción y posicionamiento de la región como el destino “ideal” para realizar tratamientos médicos, con respecto a otras áreas geográficas.
  • Generación de confianza en el paciente internacional, resaltando los altos estándares internacionales con los que cuenta la medicina en América Latina.
  • Reforzamiento de la imagen de cada país o ciudad.
  • Colaboración entre los gobiernos nacionales, regionales y locales e instituciones privadas.
  • Creación de un “cluster latinoamericano” para impulsar el turismo medico, mediante el proceso de asociatividad, promoviendo las sinergias locales y regionales.
  • Colaboración, intercambio y cooperación regional entre hospitales, clínicas, universidades, centros de estudios e investigación, entre otros.
  • Realización de programas de capacitación y entrenamiento
  • Desarrollo de buenas practicas comerciales
  • Implementación de programas de apoyo para pequeñas y medianas empresas

Comments are closed.

Solicite una llamada