Médicos guatemaltecos ofertan turismo de salud a mexicanos
Médicos guatemaltecos ofertan turismo de salud a mexicanos
2014/04/13
MEDESALUD 2015
Medesalud 2015
2015/08/20
Risaralda le apuesta al turismo en salud

Un trabajo adelantado por el Programa de Transformación Productiva evidenció las potencialidades de Colombia en el turismo médico y de bienestar. Según Carolina Bustamante, directora de Desarrollo Turístico Departamental, en el 2012 llegaron 12 mil personas al país exclusivamente para turismo médico, cifra que aumentó en el 2013 a 52 mil visitantes.
“En el caso de Risaralda, se realizó un estudio que mostró que el departamento es fuerte en servicios médicos como odontología, cardiología y oftalmología y de bienestar como el termalismo y los SPA; hay que articular esos dos servicios. Aunque hay debilidades en infraestructura hotelera y quirófanos, la idea es comenzar a acreditar esos servicios y comenzar a manejar un clúster o red de confianza con los empresarios de ese sector”, señaló la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.
Agregó que en el 2014 están trabajando en esa iniciativa, en la que hacen parte 30 empresarios del departamento de clínicas estéticas y odontológicas entre otras. “Es gente que ve oportunidades, buscando generar una asociatividad para crear un portafolio de servicios y de calidad. La idea es constituirlo este año y comenzar a manejar una marca, apoyando con proyectos de ciencia, tecnología, innovación y de gestiones ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, agregó.
Con la infraestructura que se debe mejorar, pretenden que se manejen procesos de estandarización y de calidad, para lograr que se acrediten y certifiquen en las normas de salud que el sector amerita. Esta nueva industria nace como oferta para el departamento, que sirva de complemento del turismo corporativo.
Dijo Carolina Bustamante que Cotelco en su reciente asamblea de Barranquilla va a comenzar a implementar en los hoteles afiliados, entre dos o tres habitaciones e implementar todo lo concerniente al turismo en salud.
“Estamos articulados como siempre y la idea es sacar el clúster adelante. Hay que involucrar al sector privado. Hay veces se quejan porque no tienen los operarios en una clínica o no hay personal en tema de bilingüismo. Lo estamos abordando, hay un plan de acción que incluye también certificaciones y acreditaciones. Vamos a empezar para que se siga liderando el tema”, puntualizó la funcionaria.

Fuente:  Risaralda le apuesta al turismo en salud

Comments are closed.

Solicite una llamada