Trayectoria, experiencia y experticia

Turismo de salud en Colombia se convierte en fuente de empleo

Bogotá, Colombia. El sistema nacional ocupa el primer lugar en A. Latina, con servicios en trasplantes, cirugía plástica y reconstructiva, centros hospitalarios y quirúrgicos, y programas de fertilidad e investigación.

En el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la meta para generar un verdadero cambio económico y de proyección del país se ha cifrado en la promoción y desarrollo de ciertos sectores involucrados en las llamadas ‘locomotoras’ o en el Programa de Transformación Productiva, cuya destinación para este año es de 12 millones de dólares.

A este grupo de sectores pertenece el de la prestación de servicios en salud, en cuyo caso, a Colombia, según cifras oficiales, llegan por año más de 30 mil personas de diversas partes del mundo para ser atendidas por especialistas en áreas como urología, odontología o cardiología, entre otras especialidades médicas, y asisten a mútiples encuentros o capacitaciones a doctores, investigadores y científicos de otras latitudes.

Precisamente, al programa de Transformación Productiva pertenece uno de los segmentos en la oferta competitiva y plural del sector salud que ha resultado llamativo en materia de inversión.

Se trata del turismo de salud, que sumando a la calidad de los profesionales colombianos, al número de instituciones y al inventario de lugares de interés naturales y arquitectónicos, hacen de Colombia uno de los principales destinos en Latinoamérica en este producto.

VERTIENTES DE INVERSIÓN

Para Francisco De Paula Gómez, presidente Ejecutivo de Afidro, en particular, en el sector farmacéutico, “se ha podido observar durante el último año, el interés de varios CEOs de farmacéuticas de primera línea a nivel mundial. Eso nunca se había visto y, sin duda, varios proyectos de inversión en el país son ahora posibles.

“La industria farmacéutica es un sector estratégico para todos los países desarrollados o para aquellos en franca vía de desarrollo. En Colombia eso aún no es así y no hace parte de los sectores de clase mundial que ha venido impulsando el Ministerio de Industria y Comercio, lo que es una verdadera lástima, lo que esperamos cambie en corto tiempo”, indicó De Paula Gómez.

De igual forma, a la oferta nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le apunta a la consolidación de servicios de bienestar como centros de spa y de estética para generar más ingresos siempre y cuando se invierta en la construcción y adecuación de estos establecimientos.

UN SISTEMA RECONOCIDO

Como lo indica Proexport, promotor líder de la inversión extranjera, Colombia ya es reconocida internacionalmente como destino de salud.

Su sistema ocupa la primera posición en Latinoamérica y el puesto 22 en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Igualmente, el país es pionero en la región en la creación de sistemas propios de acreditación en salud (16 instituciones la tienen a nivel nacional y dos poseen acreditación internacional JCI – Joint Comission International).

DOS PROYECTOS DE MARCA PROPIA Y SENTIDO SOCIAL

Proexport viene trabajando la promoción de las zonas francas de salud del país. Dos casos a destacar están en Bucaramanga: Foscal, Fundación Oftalmológica de Santander, y la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

Edgar Grisales, jefe de la Oficina de Servicios Internacionales de la FCV, cuenta que “el megaproyecto Hospital Internacional de Colombia HIC-FCV es una Zona Franca Hospitalaria, que ya posee resolución emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para su desarrollo en Piedecuesta”, perfilándose para prestar una atención médica con estándares de calidad internacional, y que se espera esté funcionando en diciembre del 2013.

En el caso de Foscal, su proyecto contará con infraestructura para 450 pacientes aproximadamente. “Los servicios se enfocarán en pacientes internacionales y de medicina prepagada”, dijo Rodolfo Galvis, de Relaciones, Negocios y Convenios Internacionales de Foscal.

OCHO ZONAS FRANCAS DEFINIDAS

En este momento, se reconocen ocho zonas francas para el turismo de salud en Colombia, ubicadas especialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Estas zonas buscan impulsar el sector, generar empleo y atraer inversión. Por ejemplo, la Fundación Hospital San Vicente de Paúl Rionegro, en sus primeros 3 años, invertirá más de 92.000 salarios mínimos mensuales, creará 150 o más nuevos empleos directos y formales e iniciará el proceso de acreditación nacional de calidad, proyectando el servicio.

Fuente: http://www.portafolio.co