Cada vez cobra mas fuerza en Argentina

Los pacientes tienen derecho a cirugías seguras
2011/08/17
Red Latinoamericana de Turismo de Salud
2011/08/18

El término “turismo médico” está cobrando cada vez más fuerza en Argentina, a la par del avance de los medios de promoción de la salud en otros países principalmente gracias a la mayor disponibilidad de medios de difusión y el consiguiente acortamiento de las distancias.

El precio y la no disponibilidad de especialistas y equipamiento acorde a nivel local son algunos de los factores que explican este fenómeno. ¿Cuáles son las prácticas que más movimiento generan?

En rigor, el turismo médico ha sido siempre asociado a la movilización de un paciente de un país al otro con el objetivo de abaratar los costos de su procedimiento –ya sea tratamiento o cirugía- o de poder someterse a especialistas no disponibles en su país de residencia, todo esto mientras se aprovecha el pre y post operatorio para realizar turismo en la plaza escogida.

Nuestro país, de hecho, está realizando acciones cada vez más efectivas de promoción de sus servicios de salud en el exterior, captando cada vez más turistas médicos provenientes no sólo de países limítrofes como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil, sino también de Estados Unidos, Canadá, España y otros países europeos. En este sentido, las diferencias cambiarias y los altos costos de la salud en estas naciones son un aliciente que llevan a miles de extranjeros a llegar a diario a Argentina para ponerse en manos de los mejores profesionales y a precios altamente competitivos.

Sin embargo, esta tendencia de internacionalización de servicios médicos también se está viendo cada vez más dentro de los límites de la geografía nacional. La no disponibilidad de especialistas o equipamientos adecuados en determinadas provincias, ha hecho que a diario miles de argentinos se movilicen hacia grandes centros urbanos en busca de un tratamiento o cirugía acorde a sus necesidades.

Las causas de la emigración

“El turismo médico, tanto a nivel internacional como interno, se explica habitualmente en la búsqueda de uno de los siguientes objetivos: abaratar costos, acceder a un especialista no disponible en el lugar de residencia del paciente, o acceder a equipos de última generación no disponibles localmente”, explica la Licenciada Virginia Digón, co-responsable del portal especializado www.turisalud.com.ar, que representa comercialmente a numerosos médicos e instituciones de distintas áreas en la provincia de Córdoba. Sin embargo, “muchas veces existe también cierta desconfianza en la gente hacia los prestadores locales, lo que los lleva a acudir a otros de supuesta mayor jerarquía, principalmente en grandes provincia tales como Buenos Aires y Córdoba”, agrega.

Articulo completo y publicado por http://iguazunoticias.com (2011/08/16)

Comments are closed.

Solicite una llamada