Trayectoria, experiencia y experticia

Turismo médico en Costa Rica crece

Costa Rica reporta un aumento en la llegada de turistas que vienen al país en busca de servicios médicos, atraídos, sobre todo, por tratamientos odontológicos y cirugías ortopédicas, bariátricas y plásticas

Cifras aportadas por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed), muestran que en el 2010 llegaron al país 36.000 visitantes, frente a los 30.000 que tocaron suelo nacional, un año atrás.

Los extranjeros proceden, en su mayoría, de Estados Unidos y Canadá, aunque también hay reportes de visitantes del Caribe y de las naciones centroamericanas, indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed.

Este grupo está integrado por 60 firmas, entre hospitales, clínicas, hoteles, centros de recuperación, universidades, bancos y líneas aéreas.

Los más buscados. Manzi detalló que los tratamientos dentales son los más buscados por este tipo de turismo, con un 40% del total de la oferta disponible en el país.

El restante 60% se distribuye entre las cirugías ortopédicas, bariátricas (para reducir de peso), las cardiovasculares, estéticas y plásticas.

De los servicios odontológicos, los extranjeros buscan las cirugías maxilofaciales, que abarcan desde extracciones de muelas del juicio (cordales) o colocación de implantes dentales hasta cirugía estética, oncológica y reconstructiva.

Manzi justificó este aumento en la llegada de turistas médicos a factores como la relación precio y calidad, mano de obra especializada y certificada, la infraestructura disponible entre clínicas, hospitales y casas de recuperación y la cercanía geográfica.

A raíz del alza en el arribo de turistas médicos, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) incorporará en el 2012 la temática de turismo de bienestar y salud en sus planes de estudio para quienes reciben cursos en servicio de limpieza, guías turísticos y chefs, adelantó su presidente Olman Segura.

Por lo pronto, la entidad ofrece capacitación técnica en esta materia a personal que trabaja en clínicas, hospitales, casas de recuperación y hasta guías turísticos.

Promed tiene un registro de 27 clínicas de especialidades médicas, así como grandes clínicas y hospitales que cuentan con certificación nacional e internacional, como la emitida por la Joint Commission International (JCI).

Esta última es el brazo internacional de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organization, que certifica la calidad de los hospitales; entre ellos el CIMA, la Bíblica y la Católica.

Costa Rica es el único país de la región con tres centros médicos acreditados por la JCI.

Fuente: Sergio Arce | La Nacion | 2011/09/27