Turismo médico va contra ‘charlatanes’

Turismo médico en Costa Rica crece
2011/09/27
Chetumal
Turismo médico, una opción para Chetumal
2011/09/28

En Tijuana “hay mucho médico charlatán”, y además el 75% de los galenos no se innovan en conocimientos, por lo que el Cluster Médico lleva a cabo una depuración de especialistas, al tiempo de asegurar que son de calidad probada todos aquellos doctores, clínicas, hospitales, laboratorios y consultorios afiliados a este organismo, “pues el turismo de salud es un sector muy importante en la ciudad.

Felipe Pavlovich, presidente del Cluster Médico en Tijuana declaró ayer lo anterior, al reconocer lo expresado por Othoniel Aguilar Gámez, presidente del Colegio de Medicina General de Tijuana, en el sentido de que sólo 350 de mil 400 doctores en la ciudad se actualizan en conocimientos, cuando a los cinco años de ejercicio, el 50% de la preparación adquirida es ya obsoleta.

Dijo que el Cluster Médico trabaja desde hace tiempo en promover la innovación de conocimientos en todas las especialidades de la medicina, porque la frontera mexicana es una zona muy concurrida por el paciente local, nacional y especialmente extranjero, siendo California un potencial importante.

Por un lado se promueve médicos vanguardistas, al tiempo de combatir la charlatanería que “hay mucha” en Tijuana, lo cual preocupa y ocupa al cluster, que trabaja con cuatro comités relacionados con los médicos generales, especialistas, cirujanos, de hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios de todos los niveles y disciplinas, comentó.

Garantizó que todos los rubros que atiende el Cluster de Tijuana y muy en particular el Médico, son de calidad, profesionales y en constante preparación, lo que ofrece total confianza a los pacientes nacionales como extranjeros, “ya que es nuestra prioridades permanente, estar atentos a la calidad profesional, que no puede decirse de muchos que no están colegiados y tampoco pertenecen al Cluster Médico”.

Pavlovich al igual que Aguilar, hace un llamado a los médicos de todas instituciones privadas, a que se afilien y se incorporen a los programas de innovación para obtener mayor eficiencia en el ejercicio de la profesión, ya que los médicos deben cumplir un promedio de 100 horas anuales de cursos de actualización, talleres y seminarios, para darle vigencia a sus conocimientos profesionales.

Reconoció que los conocimientos médicos adquiridos en la universidad van perdiendo vigencia con el paso tiempo, en tanto que los padecimientos y medicamentos van evolucionando, por lo que los criterios de diagnóstico para muchas enfermedades se van modificando.

Felipe Pavlovich se mostró optimista respecto a la recuperación del sector turístico y visitante de la ciudad, precisamente, “porque hemos cuidado la calidad, responsabilidad, confianza y profesionalismo, en este y cada uno de los rubros que conforman el Cluster de Tijuana”.

Fuente: Sonia García Ochoa | El Sol de Tijuana | 2011/09/28

Comments are closed.

Solicite una llamada