Trayectoria, experiencia y experticia

Turismo de salud en Colombia podrá $300 millones de dólares

Para el año 2014 Colombia debe ser un país líder en América Latina en servicios de salud y llegar a US$ 300 millones en exportaciones por este concepto, aseguró Juan Carlos Garavito, gerente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el último año el sector de turismo de salud creció 7.4% en atención de pacientes y el 35.6% en exportaciones, al tiempo que se acreditaron 21 instituciones por el Icontec, dos obtuvieron certificaciones internacionales y otras 15 están en proceso de obtenerlas.

Así lo reportó Garavito durante la instalación del Congreso Internacional de Turismo de Salud de Medellín, Medesalud 2011.

Resaltó la inversión en infraestructura del sector, que llega a los US$ 800 millones, entre los cuales se destaca el desarrollo de zonas francas de servicios de salud en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Nariño y Risaralda.

Finalmente, el funcionario destacó el esfuerzo de varias instituciones como el Sena, la Universidad Ces y la del Rosario, por desarrollar programas técnicos, tecnológicos y de extensión para potenciar el sector.

Si bien es cierto que el sector de Turismo de Salud ha avanzado bastante, son varios los retos que debe afrontar para consolidarse como uno de los sectores de clase mundial. Los principales son:

  • Robustecimiento de garantías de calidad para la exportación: mediante el mejoramiento de esquemas de vigilancia y control, recambio tecnológico, acreditación de calidad y el desarrollo de centros de excelencia.
  • Fortalecimiento de mercadeo y promoción: desarrollar un Plan de Mercadeo unificado del sector.
  • Consolidación de Polos de Exportación de Salud: con la articulación de estrategias regionales con la estrategia nacional.
  • Fortalecimiento de la cadena de valor del sector: mediante el desarrollo de servicios complementarios y bienestar.

Cumplir estos pasos es definitivo para conseguir las dos importantes metas que se ha trazado el gobierno con el sector, explicó el gerente del Programa de Transformación Productiva.

Fuente: Publicado por http://www.dinero.com | 2011/09/13