Trayectoria, experiencia y experticia

Viajando por primera vez

El caso del Sr. Mitchell

La semana pasada, tuve la oportunidad de hablar largamente con el Sr. Mitchell, un paciente norteamericano del estado de Missouri.

La conversación abarcó muchos temas, pero uno que centro nuestra atención fue su experiencia de viaje a Costa Rica.

Como suele ocurrir con la gran mayoría de los pacientes, los elogios de Costa Rica no se hicieron esperar.

Sin embargo, noté rápidamente que el Sr. Mitchell enfatizó mucho su necesidad de contar con la mayor cantidad de información posible sobre el viaje y sobre el país. En medio de la conversación, sacó una lista de, por los menos, 50 preguntas (con sus correspondientes respuestas) que abarcaban un sinnúmero de  situaciones, hechos y momentos de viaje.

Lo que me llamó la atención es que la mayoría de las preguntas estaban relacionadas con la preparación del viaje mas que sobre Costa Rica (cuántas maletas llevar, que ropa debo empacar, medicamentos, uso de tarjetas, cuanto dinero llevar en efectivo etc.)

Finalmente, descubrí el origen de estos cuestionamientos.

Para el Sr. Mitchell, su viaje a Costa Rica era el primero fuera de los Estados Unidos. Esto lo supe fácilmente cuando me indicó que había tenido que sacar su pasaporte para poder viajar.

Una situación recurrente

Estoy seguro que muchos de ustedes estarán leyendo esta historia con cierta sorpresa y hasta incredulidad. Lo entiendo ya que esa fue mi reacción inicial cuando se me presento esta situación por primera vez hace unos años atrás.

No obstante, esta situación se ha hecho recurrente y recibimos regularmente pacientes que están viajando por primera vez fuera de los Estados Unidos.

Repercusión logística

Cómo afecta este hecho la relación entre un paciente internacional y la clínica o el hospital?

Como lo he sostenido en muchos eventos y foros, el paciente internacional, en la mayoría de los casos, siente una profunda sensación de incertidumbre, debido a dudas, preguntas, cuestionamientos y un genuino sentimiento de temor.

La decisión que ha tomado de viajar a un país que no conoce para realizar un tratamiento medico, puede ser, para muchos, una de las decisiones mas importantes (y difíciles) de sus vidas.

Ahora bien, esta sensación de incertidumbre se incrementa cuando, además, este es el primer viaje fuera de casa.

Mis recomendaciones

Permítanme compartir con ustedes algunas recomendaciones generales para tratar este tipo de pacientes:

  • Como parte de los requisitos de viaje, debe indicarle que necesita pasaporte (toda persona que viaje a otro país necesita uno) y, dependiendo de la nacionalidad, quizás una visa de entrada.
  • Si detecta que este paciente internacional no tiene pasaporte, la necesidad de recibir información amplia y suficiente por parte del paciente internacional no solo se incrementa sino que resulta imperiosa.
  • Ármese de paciencia ya que la ansiedad del paciente es mucho mayor
  • Cuente con un “arsenal” de respuestas (condiciones climáticas, medios de pago, paseos y actividades, donde comer, etc.)
  • Informe a las personas relacionadas con la atención de pacientes internacionales.