Trayectoria, experiencia y experticia

Acreditación internacional

Cuando inicié en turismo medico en el año 2006, la acreditación internacional era un concepto nuevo y distante. Sin embargo, esta realidad ha ido cambiando rápidamente.

Actualmente, la acreditación internacional se ha convertido en un elemento relevante para un proveedor local de servicios médicos (hospital, clínica, etc.) debido al reconocimiento internacional que representa.

Entendiendo el proceso de acreditación

Comencemos por el principio y vayamos a las definiciones

De acuerdo a la Joint Comission International, una de las empresas acreditadoras más conocidas en América Latina, la acreditación es un proceso en el cual una entidad, separada y distinta, evalúa una organización de atención de salud para determinar si cumple con una serie de requisitos para mejorar la calidad de atención.

En el caso especifico de la región, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) define la  acreditación en salud como “un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.”

Continua el ICONTEC mencionando que “la acreditación en salud es una metodología de evaluación externa, establecida y reconocida desde hace casi 50 años en Norteamérica, específicamente diseñada para el sector salud, realizada generalmente por una organización no gubernamental, que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Se basa en requisitos de procesos de atención en salud, orientados a resultados y se desarrolla por profesionales de salud que son pares o contrapartes del personal de las entidades que desean acreditarse y de reconocimiento público en el ámbito nacional e internacional, con efectos de mejoramiento de calidad demostrados.

Tomando en cuenta las definiciones anteriores, la acreditación internacional no es mas que un proceso de evaluación, homologación y verificación de estándares y requisitos.

Es importante la acreditación internacional?

Ahora bien, usted posiblemente estará preguntándose qué tan importante es la acreditación internacional. La respuesta no es sencilla, y puede ser objeto de mucha polémica.

En mi opinión personal, la acreditación internacional es cada día mas relevante tanto por la homologación de estándares como por la percepción e imagen que conlleva.

Mas allá de las normas y requisitos técnicos de evaluación, quiero hacer énfasis en el tema de la percepción, factor que no debería ser menospreciado o subvalorado en esta nueva industria.

La acreditación internacional desde el punto de vista del paciente

Uno de los errores mas comunes en el que incurre un hospital o clínica al querer incursionar en turismo medico, o turismo de salud, es no ponerse en los zapatos del paciente internacional.

Aunque muchos intenten vender la idea del ferviente entusiasmo por parte del paciente internacional en viajar fuera de su país para realizar un tratamiento medico, quienes hemos trabajado durante años con pacientes internacionales sabemos el grado de angustia, temor, inseguridad y desconfianza que sienten. Este no es un viaje mas. Para muchos, quizás sea una de la decisiones mas importantes de su vida.

Ante este grado de incertidumbre y duda, la acreditación internacional podría llegar a ser uno de los elementos “catalizadores” para los pacientes internacionales en tanto que representa garantía, seguridad y confiablidad del centro medico.

La acreditación internacional desde el punto de vista corporativo

Piense por un momento que usted es el representante de una compañía (empresa aseguradora, empresa auto-asegurada o un “facilitador”) que debe incorporar centros médicos internacionales a su red y, por lo tanto, sugerir y recomendar las mejores opciones a sus empleados, afiliados o clientes.

Usted obtiene una lista de un grupo de centros médicos acreditados y no acreditados en el país donde se estará realizando el procedimiento?

Por donde comenzaría? Que decisión tomaría usted?

Nos guste o no, la decisión es clara, por lo menos desde la óptica de una empresa de este tipo. En la red serán incluidos centros médicos acreditados internacionalmente.

Usted no puede “correr el riesgo” de incluir en su red a cualquier tipo de proveedor.

La acreditación internacional desde el punto de vista gubernamental

Muchos han caído en el error de pensar que la importancia de la acreditación internacional es producto de una estrategia meramente comercial de las principales acreditadoras para generar mas ingresos, lo cual no deja de ser cierto.

Sin embargo, han sido los gobiernos nacionales y locales los que han impulsado un vigoroso proceso de acreditación internacional de sus hospitales y clínicas. Costa Rica como país, y Medellín, como ciudad, son un claro ejemplo de lo anterior.

En ambos casos, el mensaje para el mundo es el mismo: Contamos con hospitales y clínicas que cumplen con la normativa y estándares internacionales.

Mucho mas que la acreditación internacional

Otro error muy común es pensar que la acreditación lo es todo. Esto, a pesar de lo que indiquen muchas personas, no es cierto.

La acreditación internacional debe ser entendida como un elemento importante del portafolio integral de un hospital o clínica que este incursionando en turismo medico. Pueden ser muchos, pero para tan solo enumerar algunos, podemos mencionar:

  • Instalaciones y equipos
  • Capacitación y experticia del cuerpo medico
  • Nivel de idiomas del personal
  • Ubicación
  • Precios
  • Tratamientos y procedimientos realizados
  • Disponibilidad de citas