Trayectoria, experiencia y experticia

Bogotá se ratifica como meca del turismo de salud en Latinoamérica

Bogotá se ratifica como meca del turismo de salud en Latinoamérica

El turismo de salud reporta el 20 por ciento de los visitantes a Bogotá y se convierte en un importante generador de divisas para el país, proyectando ingresos superiores a los US$6.300 millones para 2032, afirmó el Instituto Distrital de Turismo durante la instalación del 10º Seminario Turismo de Salud y Bienestar instalado este jueves por Cotelco.

El director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño, informó que el aporte de esta modalidad turística a la ciudad ha sido considerable; reveló que en 2011 cerca de un millón y medio de visitantes, entre ellos 16.000 procedentes del exterior, llegaron con ese propósito, y que su gradual crecimiento genera positivas expectativas.

Estos logros encuentran su explicación en factores tan relevantes como el alto nivel de la infraestructura médica del país, que muestra que -según el escalafón de América Economía- el 40 por ciento de los principales hospitales de América Latina son colombianos, situación que posiciona al país como uno de los destinos con un mayor potencial para este tipo de turismo.

Estos datos se ven reforzados por estadísticas de la OMS, que indican que la red médica de Colombia ocupa el primer lugar en la región y el número 22 en el mundo.

Rosas destacó también como fortalezas que el país es pionero en Latinoamérica en la creación de sistemas propios de acreditación en salud, que se refleja en las 16 instituciones que han recibido este tipo de reconocimientos a nivel nacional, sumados a 2 más que poseen la acreditación internacional de la Joint Comission International (JCI).

Al mismo tiempo, el dirigente recordó que Bogotá viene trabajando en el proyecto denominado Ciudad Salud, que persigue crear un enclave entre la Avenida Circunvalar y la carrera 30 y entre la calle 6 y la quebrada del río Fucha. Esta iniciativa incluiría hospitales como el Santa Clara, La Samaritana, la Misericordia y el San Juan de Dios; y los institutos Federico Lleras Acosta, Materno Infantil y Nacional de Cancerología.

Dentro de este seminario organizado por los hoteleros colombianos sobresalen también las intervenciones de David Shore, de la Universidad de Harvard (E.U.); Alejandro Jadad y Eduardo R. Lafforgue, de Canadá y Joan Passolas, de España.

Fuente: Bogotá se ratifica como meca del turismo de salud en Latinoamérica