Trayectoria, experiencia y experticia

Buscan detonar turismo de salud en el Sur de Sonora

Buscan detonar turismo de salud en el Sur de Sonora

NAVOJOA, SONORA.- La atención médica a extranjeros en Sonora se estima que aumente catorce veces más, en relación al 2012 y 2013, declaró Alba Sugich Prandini.

La coordinadora de la Comisión del Fomento de Turismo en Sonora, manifestó que para el 2014 se atenderán en hospitales privados del Estado alrededor de 10 millones de personas.

Sostuvo que en el 2007 se atendieron 750 mil pacientes estadounidenses, quienes se encontraban buscando atención médica al extranjero.

“Se estima que para el 2014 aumentará a 10 millones la atención médica a extranjeros, pero para eso necesitamos diversificar el turismo de salud en el Sur de Sonora”, indicó.

Por lo pronto, detalló, es importante buscar mecanismos que permitan la atracción de pacientes retirados del vecino país, quienes buscan mejores cuidados hospitalarios de la mejor calidad.

Es una realidad

Explicó que en Costa Rica el turismo de salud ya es una realidad, en donde se reciben anualmente más de 300 mil pacientes extranjeros, y para el 2013´, dijo, se estima que llegue a 400 mil.

“Costa Rica ha sido considerado como el país de Latinoamérica con el mejor tratado a pacientes extranjeros, Sonora puede seguir el mismo ejemplo, ya que tiene todas las condiciones, al ser un estado fronterizo”, enfatizó.

En Malasia, apuntó, es el país con mayor número de pacientes extranjeros retirados, con 750 mil.

“Nosotros somos el país más cercano, con una gran potencialidad turística, necesitamos impulsar esta oferta a todos aquellos pacientes de la tercera edad estadounidense”, mencionó.

Alba Sugich, explicó que unas de las potencialidades mencionadas, es el municipio de Álamos, pues su riqueza natural y su belleza arquitectónica colonial en conjunto, atrae a todos los pacientes retirados.

“Sabemos que los extranjeros retirados, buscan un lugar donde vivir en paz y con una atención médica de calidad cercana”, aseveró.

Un ejemplo de ello es Álamos, ya que en ese municipio se cuenta con la Clínica San José, al igual que en Navojoa y, al estar certificada internacionalmente, los extranjeros escogen la atención médica especializada”, resaltó

Argumentó que este proyecto de salud pertenece al modelo de desarrollo económico impulsado por la Secretaría de Economía del Estado.

Fuente: Buscan detonar turismo de salud en el Sur de Sonora