Trayectoria, experiencia y experticia

Crece turismo de salud en México durante 2011

En 2011, el turismo de salud en México creció 25 por ciento en relación con 2010, y fue Baja California el estado más beneficiado con una derrama económica de cerca de 90 millones de dólares, informó Health Digital Systems (HDS).

La firma expuso en un comunicado que en 2011 cerca de dos millones de estadounidenses salieron de su país en busca de atención médica, de los cuales aproximadamente 5.0 por ciento, es decir, 100 mil pacientes, viajó a México para diversos tratamientos.

Sistemas de Salud Digital (HDS, por sus siglas en inglés) explicó que lo anterior es una muestra de que México es uno de los países más atractivos a escala mundial para el turismo de salud o turismo médico.

Entre los principales servicios ofrecidos están cirugías programadas, tratamientos dentales y oftalmológicos, cirugías plástica y estética, tratamientos ortopédicos y de rehabilitación, los cuales pueden ser de 40 a 60 por ciento más baratos.

El presidente de HDS, Jaime Cater, dijo que la frontera norte del país es donde el turismo de salud registró mayor incidencia, por ello, se han creado grupos de hospitales y farmacias entre otros prestadores de servicio en materia de salud.

“Esa es la gran apuesta de los sistemas de salud fronterizos; ya hay asociaciones en ciudades como Monterrey y Tijuana, donde hospitales, farmacias, laboratorios y otros prestadores de servicios de salud se están poniendo de acuerdo entre sí y con el sector turístico y hotelero para ofrecer sus servicios”, destacó.

El reporte refiere que en México hay pocos hospitales certificados, pues de acuerdo con el Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud, sólo 246 de los cuatro mil hospitales están certificados por ese organismo, pero sólo 38 tienen una certificación homologada a los estándares de la Joint Comission International.

Fuente: http://impacto.mx