Trayectoria, experiencia y experticia

Desarrollo del turismo médico en Panama

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional decidió retomar la discusión del proyecto de ley que sustenta el desarrollo del turismo médico en el país.

La iniciativa será consultada con los representantes de las clínicas y hospitales privados, así como con los oficiales de las líneas aéreas y las agencias de viajes, para dar forma a una actividad que en otras naciones genera ingresos al fisco por el orden de los 50 mil millones de dólares, explicó el diputado Hugo Moreno.

Eric De Ycaza, presidente de la Asociación Panameña de Turismo Médico, puntualizó por su parte que esta es una buena noticia; no obstante, detalló que es importante que se tome en cuenta cuando se den las discusiones, el tema de los incentivos.

Recomendó que se podría eximir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las acreditaciones internacionales a las cuales los proveedores (clínicas, hospitales y médicos) optan.

Otro punto importante es que se les libere de pagar aranceles a los equipos que se adquieran para desarrollar el turismo médico.

Explicó que estos incentivos permitirían que los proveedores se interesen en adquirir precisamente las acreditaciones que los califican como aptos para realizar ese tipo de actividades médicas, por los que las aseguradoras, recomendarían a sus clientes a que vengan a Panamá.

De Ycaza subrayó que urge este tipo de mejoras porque no resultamos competitivos si nos comparamos con otros países como Costa Rica, Colombia y México que si ofrecen esas ventajas a sus proveedores.

Afirmó que ellos actualmente son requerido por clientes provenientes de Estados Unidos, atraídos por sus precios.

http://www.padigital.com.pa

14/07/2011