Trayectoria, experiencia y experticia

El Cluster de la Salud se fortalece con su marca

Maduración es la palabra que más usa Carlos Enrique Cárdenas Rendón al hablar del Cluster de Servicios de Medicina y Odontología, que dirige desde enero de 2009.

Este encadenamiento productivo lo conforman 29 entidades prestadoras en Medellín, desde clínicas de alta complejidad hasta servicios ambulatorios, que a su vez tiene 270 proveedores.

Todas trabajan con el objetivo común de promover el llamado turismo de salud, al ganar en calidad y servicios para el paciente extranjero.

Los resultados ya comienzan a verse: en 2010 se registraron 3.400 pacientes internacionales que dejaron ingresos reportados por 6 millones de dólares, seis veces más que hace una década.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para ser más competitivos, pues hoy solo entre el 2 y 3 por ciento de los pacientes que integran los miembros del Cluster son extranjeros. Eso contrasta con la meta de que en dos años Medellín esté entre los tres mejores destinos de América Latina para pacientes internacionales, sitial que hoy lideran México, Costa Rica y Brasil.

¿Cuáles son las mayores fortalezas que ofrecen las entidades que componen el Cluster?
“Estamos fortaleciendo mucho los servicios que nos están demandando más por razones de precio, calidad y servicio. Hay una alta atención de servicios ambulatorios (urgencias o consultas externas), seguido intervenciones odontológicas, cirugías de oftalmología y estética y el traslado aéreo de pacientes”.

¿Y cuáles otros servicios pueden mejorar esa oferta exportable?
“Hay un potencial importante para turismo de salud al ver la alta calidad, avance seguridad del paciente en áreas como la medicina cardiovascular, ortopedia, fertilidad y oncología (tratamiento de cáncer)”.

¿Cómo se promueve el cluster en el exterior?
“Tenemos como eje básico que nuestro Congresos Internacional Medesalud 2011, que realizaremos del 12 al 14 de septiembre, en el Hotel Intercontinental al que vendrán unos 40 compradores nacionales e internacionales y 350 asistentes especializados de todo el continente”.

¿Y además han tenido misiones hacia fuera?
“Claro, por ejemplo creamos la marca internacional ‘ Medellín Health City ‘, realizamos misiones emitivas y receptivas, somos parte de la Asociación de Turismo Médico (MTA) y participaremos de su congreso anual en Costa Rica en octubre, como en 2010”.

¿De dónde vienen los pacientes que eligen a Medellín?
” Entre 2009 y 2010 recibimos cerca de 8.000 pacientes. Alrededor del 30 por ciento son de Estados Unidos, muchos de ellos colombianos, seguido de países del Caribe con un 15 por ciento y de España otro 7 por ciento. Panamá, Venezuela y Ecuador aportan de 2 por ciento, cada uno”.

¿Y cuáles razones aducen para viajar hasta acá?
“Justo ahora estamos consolidando encuestas a los pacientes para determinar sus razones principales, pero le puedo decir que pesa mucho el precio: respecto a Estados Unidos, una gran cantidad de intervenciones y servicios aquí cuestan entre 50 y 25 por ciento menos. Súmele que aquí están entidades pioneras en trasplantes y procedimientos de alta complejidad”.

Pero habrá unos aspectos para mejorar y poder ser más competitivos…
“Sin duda, estamos madurando en este esfuerzo conjunto pero debemos ganar diferenciación para que Medellín se vuelva referente, por ejemplo, en servicios odontológicos, cardiovasculares, estéticos o cualquier otra especialidad. Además debemos trabajar ya en más bilingüismo, mejorar los portales de internet de las prestadoras, que fortalezcan o abran sus oficinas de atención al paciente internacional y fortalecer servicios de apoyo logístico al paciente de arte de la cadena de turismo”.

¿Y están buscando las acreditaciones internacionales?
“Claro que sí, dentro del cluster ya hay seis centros odontológicos que están a punto de obtener sus certificaciones internacionales, además de cinco clínicas y hospitales que buscan su acreditación por fuera. Las que emprendan su acreditación nacional les sugerimos apuntar a la internacional y con un un solo esfuerzo obtengan las dos. Es un proceso exigente que tarda de 18 a 24 meses, pero muchas ya están en camino”.

Por Juan Fernando Rojas T. | http://www.elcolombiano.com | Publicado el 31 de agosto de 2011