Trayectoria, experiencia y experticia

8 estados competirán por turismo médico en México

Guadalajara, Jal. Reunidas en Guadalajara, las asociaciones médicas y hospitalarias de los ocho estados del país que poseen la mayor oferta de servicios médicos enfocados a atraer turismo extranjero trabajan en la integración de la Confederación Mexicana de Turismo Médico.

La intención es competir a escala internacional con una sola marca como país y consolidar a México como el principal destino en el mundo para este segmento de visitantes, dijo a El Economista, Alejandro Gil Luna, presidente del Clúster de Turismo Médico de Jalisco.

En la integración de la Confederación participan los estados de Sonora, Quintana Roo, Baja California, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal, cuyos representantes coincidieron en Guadalajara, donde participan en el X Congreso Internacional de Turismo Médico.

“México como tal no ha tenido una sola cara, siempre estamos los diferentes estados haciendo esfuerzos a nivel individual”, agregó Alejandro Gil tras indicar que la falta de unidad ha impedido al país atraer recursos federales y competir con mejores resultados, como lo hacen otros países latinoamericanos, por ejemplo Costa Rica.

Jalisco aumenta oferta

El Clúster de Turismo Médico de Jalisco, que hasta ahora contaba con 12 hospitales particulares, integrará el próximo mes de octubre cinco nosocomios más, todos ubicados en Puerto Vallarta considerada “una región estratégica para sumar una oferta muy consolidada en Jalisco”, anunció su presidente Alejandro Gil.

Aunque pocos estados generan estadísticas sobre este nicho de mercado, los 12 hospitales que en Jalisco integran el clúster y cuentan con la certificación nacional de calidad atrajeron durante el 2010 un total de 12,500 pacientes extranjeros que eligieron a Guadalajara para someterse a tratamientos médico-quirúrgicos.

La expectativa es aumentar 50% la cifra de turistas de salud al cierre de este año.

De acuerdo con los indicadores del Clúster de Turismo Médico, cada paciente deja una derrama económica que alcanza los 5,000 dólares, por lo que el año pasado esta industria significó ingresos para Jalisco por 62.5 millones de dólares.

Los hospitales vallartenses que a partir del próximo mes se integran al clúster son CMQ Premier, Amerimed, Medasist, Cornerstone y San Javier Marina, mientras que en Guadalajara se sumará también el hospital Puerta de Hierro Sur, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.

Alta especialidad

El Presidente del Clúster de Turismo Médico refirió que Jalisco seguirá basando su oferta de servicios médicos en la alta especialidad en la que cuenta con una cartera integrada por más de 150 procedimientos médicos y quirúrgicos.

“Tenemos en nuestra página web todo lo relacionado con precios por cada hospital, todo el directorio de médicos, es una información que ningún clúster a nivel nacional tiene”, enfatizó.

Fuente: Por Patricia Romo y publicado por El Economista | 2011/09/12