Trayectoria, experiencia y experticia

Honduras trabaja para convertirse en el país del turismo médico

La visita de nacionales y extranjeros ha desatado la fama de las cirugías plásticas cosméticas. Los bajos costos y la calidad de la medicina en Honduras han despertado interés por cirugías cosméticas, ginecológicas, neurológicas y selectivas.

Honduras, a pesar de tener un sistema de Salud en precarias condiciones por la falta de galenos y la deteriorada infraestructura de los hospitales estatales, es uno de los países donde mejor se realizan los servicios médicos.

Los bajos costos en los tratamientos médicos de toda naturaleza y la calidad en los mismos han convertido al país en un centro de “turismo médico”.

Cotizados servicios

Los hondureños que viven fuera del país, así como los mismos extranjeros, están haciendo uso de la atención de los médicos nacionales para realizarse todo tipo de tratamientos.

Dentro de las atenciones que mejor se cotizan son las ginecológicas, afirma el doctor Arnoldo Zelaya, director del hospital San Felipe, así como las cirugías selectivas. También están tomando auge las cirugías cosméticas.

“Se está dado mucho auge a la medicina en América Latina; México fue uno de los pioneros, luego Guatemala, Costa Rica y ahora lo estamos viendo en Honduras, gracias a la calidad de médicos que hay en el país”.

Los tratamientos dentales fueron los primeros en ser buscados, pero las cirugías  han revolucionado la medicina en Honduras, asegura Zelaya, quien además explica que la mayoría de pacientes que hacen “turismo médico” son hondureños que viven en Estados Unidos, los mismos extranjeros, estadounidenses, europeos y los suramericanos.

“Los servicios médicos han sido bien difundidos a través de la Internet, es un mercadeo muy bueno y se ha demostrado que a estos pacientes les sale más barato venirse a operar acá, incluyendo el pasaje aéreo, que operarse en Estados Unidos o Europa”.

El funcionario dijo además que “en los hospitales públicos, a pesar de las grandes carencias que hay, gran cantidad de población es atendida con los mejores servicios en todas la áreas, es por eso que nuestra credibilidad ya ha traspasado las fronteras”.

Alianzas

La demanda de servicios médicos no solo ha crecido a nivel nacional, sino internacional, por lo que médicos hondureños tienen alianzas para prestar sus servicios.

Según el neurocirujano y nuevo presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, la cirugías de columna es una de las más frecuentes, luego de la cosmética y la ginecológica.

“Por ejemplo, en Comayagua hay un hospital en el que se tiene un alianza con un hospital de Nueva York y ellos remiten pacientes para hacer algunos procedimientos por un costo del 25 por ciento del precio total que tendría en Estados Unidos, estamos hablando de cirugías que cuestan unos 50,000 dólares y aquí se hacen en unos 12,500 dólares, incluyendo el pasaje aéreo”, explicó ampliamente.

Las atenciones no solo se tienen a nivel de hospitales públicos, los centros privados tienen gran demanda.

Fuente: http://www.elheraldo.hn