Trayectoria, experiencia y experticia

Medellín incrementa su oferta de camas

Cinco clínicas y hospitales de la ciudad invierten cerca de 200 mil millones de pesos en adecuaciones físicas, ampliaciones y mejoramiento de equipos para ofrecer un mejor servicio.

Las nuevas especialidades en las que se enfocarán estas entidades, algunas de las cuales hacen parte del Cluster de la Salud, integrado por 26 instituciones, servirán para que Medellín siga fortaleciéndose en servicios de salud para propios y extranjeros.

Los mejoramientos permitirán abrir más camas e incrementar el número de usuarios. “Teniendo mayor capacidad, más servicios de complejidad, mejor ubicación y más personal médico, queremos atender a muchas más personas”, señaló el gerente de la Clínica del Prado, Gustavo Restrepo.

El año pasado, a través de las entidades del Cluster de la Salud se atendieron, por ejemplo, 3.700 pacientes procedentes, especialmente, de países como Estados Unidos, España y los del Caribe.

Para Jaime Poveda, director de la IPS Universitaria, está claro que se necesitarán más especialistas. “En general, venimos creciendo y creando puestos de trabajo, con la apertura de nuevas clínicas. Ha habido trabajo para especialistas y enfermeras, y vamos a requerir muchos más profesionales y las universidades deberán abrir más cupos, porque hoy hay escasez de las principales especialidades clínicas y quirúrgicas”.

Los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente de Paúl, y las clínicas del Prado, IPS Universitaria y la del CES están inmersos en proyectos que los llevarán a ofrecer 2.162 camas, con especialidades innovadoras como fetología, necesarias como trauma y neurocardiología, y con equipos avanzados en radiología y demás ayudas diagnósticas.

A continuación, algunos de los desarrollos en los que trabajan estas entidades ya posionadas en la región.

1. HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
La nueva Unidad de Atención Pediátrica de quemados se puso en funcionamiento en diciembre del año pasado. La nueva sede se enfocará en la rehabilitación física y psicológica a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye: cirujano plástico, pediatra intensivista, pediatra, cirujano infantil, trabajo social, nutrición, especialista en medicina física y rehabilitación. La estructura incluye habitación de aislamiento, dos salas de curaciones y una sala multipropósito para lúdica, terapias para los pacientes y visitas. La construcción de la obra duró siete meses y se espera atender alrededor de 400 niños por año.

2. HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE
En diciembre de 2011 el Hospital puso en funcionamiento un nuevo equipo para tomografías útil para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, la demencia y la epilepsia. Este instrumento es el segundo en la ciudad. Además, acaba de entrar en funcionamiento una nueva central de preparación de medicamentos y suministros estériles que se complementará con la construcción de un nuevo edificio que permitirá reforzar los servicios que ya se ofrecen en las áreas de hospitalización, cuidado crítico, urgencias, cirugía y ayudas diagnósticas. El proyecto de ampliación de la clínica estará terminado en 2015.

3. CLÍNICA DEL PRADO EN CIUDAD DEL RÍO
Esta clínica, tradicionalmente, de Prado Centro, será traslada a Ciudad del Río, en el sector de Industriales, donde, desde enero, avanza la construcción de la nueva sede que se estima estará terminada en dos años. Serán 9.944 metros cuadrados construidos para clínica, que se complementará con locales comerciales y consultorios médicos y odontológicos para un total de 24.000 metros cuadrados.

En el nuevo edificio se seguirá haciendo énfasis en ginecología, obstetricia y fertilidad, y se ofrecerá un nuevo servicio: fetología (nonatos).

4. IPS UNIVERSITARIA, SEDE CLÍNICA LEÓN XIII
La IPS Universitaria adelanta desarrollos físicos en el corto, mediano y largo plazo, como parte de un plan maestro a diez años. Dentro de la recuperación de la Clínica León XIII se hace un reforzamiento estructural del bloque 3; unidad de diagnóstico en el bloque 2, en el que, además, se reorganizan los laboratorios clínico y de patología; y en el bloque 1 se instalará un nuevo ascensor y se adecuará un piso para abrir más camas hospitalarias con atención unipersonal. Un túnel conectará los tres edificios y se adecuarán centrales de medicamentos, alimentos y de material estéril; y un helipuerto. Mejorarán la sede ambulatoria en Prado y se proyecta la construcción de un nuevo edificio para trauma mayor, atención de cáncer y cardiovascular. Todo, para convertir el sector de Sevilla en el distrito científico y empresarial para la vida.

Aunque esta entidad trabaja en todas las especialidades, reforzarán patologías del adulto mayor, área cerebrovacular y afección renal.

5. CLÍNICA CES Y MÁS METROS CUADRADOS
En infraestructura se están construyendo 8.700 metros cuadrados nuevos. En una primera etapa, para mitad de este año se pondrán en servicio cinco pisos, que incluyen ampliación de zona de parqueaderos subterráneos, un primer piso con área de diagnóstico, tercero y quinto de hospitalización con 30 habitaciones individuales, y un séptimo piso con servicio de alimentación. Más adelante, con la puesta en funcionamiento de los pisos dos, cuatro y seis, se ampliará la unidad de cuidados intensivos y la de especiales y cirugía.

Con este nuevo desarrollo, la Clínica quiere orientar sus servicios médicos a un mayor nivel de complejidad, resaltando las especialidades y programas de cardiología, clínica del dolor, cirugía mínimamente avanzada en cirugía, urología, neurología, ginecología y ortopedia y clínica de heridas.

Medellín se fortalece con el Cluster de la Salud

¿Medellín se va poniendo a la vanguardia en este tema de los servicios de salud?

“Es la globalización de la salud, que no solo se da en la economía y en la cultura, y ya es una responsabilidad en todos los países. Lo que pasa es que este ámbito se ha venido conociendo más hace unos años como la industria de los cuidados en salud, viajes médicos o turismo de salud. Hace muchos años era algo muy exclusivo o para lo estético”.

¿Qué vienen a buscar principalmente los extranjeros?

“El portafolio del Cluster tiene una oferta amplia de especialidades, pero podríamos decir que por la información que tenemos mes a mes, desde el segundo semestre de 2009, entre los servicios que más se están demandando por esos pacientes internacionales están odontología, oftalmología, cirugía plástica estética y también la cirugía general. Ya si vamos a las que tienen un gran potencial, que las clínicas y hospitales vienen desarrollando, se enfocan mucho hacia la parte de cardiología y de ortopedia”.

¿De dónde llegan esos pacientes extranjeros?

“De Estados Unidos llegan alrededor del 25 por ciento, del Caribe un 15 por ciento, de España entre un 5 y un 7 por ciento, y los demás de los países más vecinos. Las clínicas han venido incrementando su atención de estos pacientes. Aunque falta por consolidar, el 2011 cerrará con casi 3.700 atendidos y una facturación que también se incrementó, que va a estar también entre 7,3 a 7,5 millones de dólares (…) Realmente hay un incentivo para que las clínicas vayan desarrollándose mucho más, con más alta calidad, tecnología, conocimiento y calificación, mirando ese norte de atender al paciente internacional; pero hay una gran ganancia para los locales, pues alrededor del 95 por ciento de los pacientes son los propios de la región, y en ellos impactan esas mejoras”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com