Trayectoria, experiencia y experticia

México Ven potencial del turismo médico en este año

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Se requieren al menos tres estados certificados por la Secretaría de Salud para lanzar oficialmente un programa de turismo médico en México, aseguró Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Reconoció que el proceso de certificación lleva su tiempo puesto que además de acreditar las capacidades médicas de los recintos, la Secretaría de Salud  debe verificar que se cuenten con médicos y enfermeras bilingües.

“Es un proceso que tarda un poco, queremos tener una base para darlo a conocer porque una vez que se lanza tienes que tener un portal con cuáles son los hospitales y doctores certificados, aunque algunos hospitales certifican a la base de sus médicos”, dijo.

Explicó que en el proceso también interviene la Joint Commission International, que es la dependencia encargada de estos temas en Estados Unidos, ya que ese es el público al que quieren llegar principalmente.

Aseguró que este segmento ya opera de forma importante en algunos municipios de Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han destacado la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana.

Una vez que se cuente con la aprobación de ambas instituciones, será necesario armar las redes con agencias de viajes, con quienes se diseñarían los paquetes a ofrecer.

Potencial

“Lo ideal es tener una base, yo no quisiera lanzar turismo médico con un solo estado, por lo menos tener tres listos, es una base de datos que empieza y va a ser incentivo para que los hospitales privados lo hagan, donde se tienen que ir certificando y los extranjeros podrían irse a hacer desde operaciones cosméticas, pero con prácticas certificadas”, dijo Guevara.

La idea, detalló, es poder delimitar el programa a una o varias especialidades por cada estado participante, aunque todo dependerá de este proceso de certificación que tiene detenido el proyecto, aunque aseguró que algunos hospitales se encuentran listos para arrancar.

La funcionaria espera poder hacer el lanzamiento oficial del programa de turismo México, en agosto próximo, que se sumaría a la Ruta Maya y a las Rutas Gastronómicas, así como a la Ruta de los Conventos, como los productos desarrollados entre industria privada y gobierno durante este año.

La organización privada Turismo Médico en México comentó que algunas operaciones como la colocación de un Bypass al corazón, tienen un precio de 144 mil dólares en EU, mientras que en México esta cifra desciende hasta 21 mil dólares.

Fuente: http://excelsior.com.mx