Trayectoria, experiencia y experticia

Morelos será destino de turismo medico

El estado de Morelos se prepara para convertirse en un destino turístico de salud, para lo cual se han comenzado a dar pasos firmes en la materia poniendo especial atención en cuatro ejes fundamentales: atención médica, protección a la salud, portabilidad, así como profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

“El tema de turismo médico, es decir, la convocatoria que el Estado pueda hacer para ser un centro de atracción médica está en vías de desarrollo, el gobierno ha tenido a bien en denominar a una región del estado, región salud, donde se desarrollan instituciones médicas de primer nivel de atención y tercer nivel por complejidad de servicios que otorga”, señaló el secretario de Salud Estatal, Víctor Manuel Caballero Solano

Dijo que en esta región, ubicada en la zona conurbada de Cuernavaca se ubicará un desarrollo turístico que contempla la rehabilitación de espacios públicos vinculados con el tema de la salud, entre otras acciones.

El funcionario estatal agregó que de manera adicional se promueve el turismo médico, el cual no sólo contempla la atención especializada en salud, ya que también involucra otras áreas afines como la atención holística de la salud y la medicina tradicional y alternativa.

Y es que reconoció Caballero Solano que “la salud no es un patrimonio exclusivo de médicos y enfermeras, la salud es tarea de todos los ciudadanos y como tal, en Morelos, tenemos importantes tradiciones, la medicina tradicional, las parteras tradicionales, chamanes, todas las personas que son sanadores forman parte de este complejo llamado turismo en salud”.

Otras acciones realizadas adicionalmente para consolidar el turismo de salud en Morelos, son el monitoreo de las fuentes de abastecimiento de agua potable en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y las Direcciones Municipales de Salud, así como la capacitación a los expendedores de alimentos.

El secretario de Salud aseguró que Morelos ha dado pasos firmes en el área de salud, destacando en los trasplantes de órganos. Informó en este sentido que en breve se llevará a cabo el primer trasplante renal en el Hospital “Dr. José G. Parres”.

Precisó que la atención médica especializada, también forma parte de este concepto de turismo de salud.

Fuente: Gabriela Martínez | El Sol de Cuautla | 2011/09/20