Trayectoria, experiencia y experticia

Se crea Red Latinoamericana para la Promoción del Turismo de Salud

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Turismo Medico que se está llevando a cabo en el Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica, representantes de México, Colombia, Guatemala y Costa Rica, firmaron la declaración que crea la Red Latinoamericana para la Promoción del Turismo de Salud.

La Red nace con el objetivo de generar una instancia de comunicación y dialogo sobre temas relacionados con el turismo de salud en el marco del cual se planearán y realizarán acciones comunes a favor de su desarrollo en los diferentes países de América Latina.

Formarán parte de la Red aquellas instituciones latinoamericanas formales, públicas o privadas, que desarrollen en su propio país acciones de promoción del turismo de salud a favor de una región o localidad especifica o de su país como un todo y que manifiesten por escrito a la Presidencia de turno su interés en formar parte de la Red, con el aval de la autoridad nacional correspondiente.

En particular, suscribieron el acuerdo de formación de la Red: por Colombia el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín y la Cámara de Comercio de Cúcuta; por Guatemala la Asociación Turismo de Salud y Bienestar de Occidente; por México el Foro Global de Turismo Medico; por Costa Rica el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica PROMED.

También estuvieron presentes en las reuniones preparatorias representantes de PROEXPORT y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; y de FUNDACION EXPORTAR de Argentina.

Los participantes acordaron otorgar la Presidencia semestral de la Red a los representantes de México y convocar la próxima reunión para el 22 de agosto de 2012 en ocasión del Foro Global de Turismo Médico a llevarse a cabo en Puerto Vallarta. En dicha oportunidad, los representantes de las instituciones participantes trabajarán en un plan de acción que lleve a la formalización de la Red, su estructuración y el plan estratégico de trabajo.

“Es con gran satisfacción que damos anuncio de la creación de esta Red la cual representa un paso muy significativo hacia el posicionamiento de América Latina como el mejor destino para la atención de pacientes internacionales” manifestó el Vicepresidente de PROMED, Luis Diego Osborne.

Fuente: Comunicado de prensa de Promed