Trayectoria, experiencia y experticia

Turismo médico en Baja California genera $86 millones

Comprometidos por sumar esfuerzos para colocar a Baja California como el destino número uno en el llamado turismo de salud, el cual deja 86 millones de dólares al año al Estado, cerca mil doctores y dentistas arrancaron los trabajos del Primer Congreso Internacional en Sistemas de Salud, Turismo Médico y Dental.

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, recordó desde hace décadas ha existido la preocupación por parte del gremio médico en brindar un servicio de calidad, no sólo a los pacientes locales, sino también a los extranjeros.

Pero ha sido en los últimos años cuando los colegios de profesionistas se han agrupado, a través de clusters, para conjugar actividades que tengan que ver con su actualización profesional y estar a la vanguardia de los mejores médicos del mundo, resaltó.

“Muestra de ello es la copiosa participación que se está dando en este Congreso, lo que refleja la preocupación por coadyuvar en el desarrollo económico de Baja California, por medio de la llegada de más visitantes a la región, que no sólo gastan en consultas, sino en otros servicios”, expresó.

Tintos Funcke precisó que de acuerdo a un estudio elaborado por la dependencia a su cargo, se estima que las 450 mil personas que vistan la región para recibir servicios de salud cada año, generan una derrama económica superior a los 86 millones de dólares.

Por ello, la Secretaría de Turismo del Estado promueve al Turismo de Salud, como una vocación más para la captación de visitantes extranjeros, porque a pesar de algunos factores como la inseguridad y las demoras en las garitas internaciones, esta industria se está consolidando.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Baja California, Francisco Patiño Estrella, mencionó que a través de este Primer Congreso se pretende mostrar los diversos servicios de salud que se ofrecen en la región, con el fin actualizarse en los mismos.

Especificó que contarán con la presencia 17 expositores internacionales, mismos que junto a médicos locales y representantes del turismo médico, suman más de 100 conferencias en los cuatro días de actividades bajo las temáticas de “Actualidades en Odontología y Medicina”, “Sistemas de Salud”, Salud Sexual y Reproductiva” y “Peritos Profesionistas en el Area de Salud”.

Destacó la participación del Colegio de Odontólogos de Tijuana, quienes decidieron unir su congreso anual en estos trabajos que tienen que ver con la actualización profesional, pero también con brindar un trato de calidad a los pacientes locales y extranjeros.

Igualmente en estos trabajos que se extenderán hasta el sábado 22 de octubre participan integrantes de la Asociación de Turismo Médico de Baja California, del Consejo Binacional de Turismo Médico, de la Asociación de Hospitales de Baja California y del Colegio Médico de Tijuana, concluyó.

Fuente: Por Edgar Juárez http://www.el-mexicano.com.mx | 2011/10/21