Trayectoria, experiencia y experticia

Turismo medico en Argentina: Un mercado prometedor

Turismo medico en Argentina: Un mercado prometedor

Hay un mercado en la actividad turística, que no tiene el brillo de otros, poco explorado por los agentes de viajes, pero que en todo el mundo mueve miles de millones de dólares.

El turismo médico está ganando poco a poco espacio en el imaginario de las empresas del sector. Pero antes de que los agentes de viajes decidan zambullirse de lleno en este mercado, deberían conocer bien quiénes son los actores que ya participan y cómo lo hacen. Este segmento ha influenciado en como las cadenas hoteleras y destinos planean, desarrollan y promueven sus alternativas de cuidado médico.

Una encuesta a pacientes de 2009 de la Medical Tourism Association MTA reveló  que el 83 por ciento de este tipo de turistas hacen el viaje acompañados por sus esposas/os u otro tipo de compañía, lo que significa que ante cada procedimiento médico, hay dos personas comprando servicios locales, de guías de turismo, hoteles, comidas y similares.

No quieren perder el tren

Con eso en mente, muchos gobiernos han desarrollado y promovido su turismo médico. Es el ejemplo de Proexport Colombia, que ha afirmado que la promoción de sus servicios en este segmento es prioridad desde 2009, lo que llevó a que el Gobierno local se aliara con intereses privados para construir nueva infraestructura en las capitales regionales. En la actualidad,  Colombia es considerado uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento en el segmento.

Hace poco tiempo, el Jamaica Observer confirmó a través de sus páginas que desde la Isla están investigado maneras de explotar el mercado de la salud y el bienestar. Por su parte, Islas Cayman está impulsando inversiones pertinentes al respecto para diversificar su economía.

Malasia está más desarrollada con respecto al turismo médico, ya que según Mary Wong Lai Lin, del Consejos de Viajes de Salud, su entidad elige solo a los mejores hospitales que cumplen con los estrictos estándares de cuidado de la salud.

En el país

En 2009, hospitales y clínicas privadas de la Argentina acordaron un plan con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) para salir a promover al país como un destino de turismo de salud en el exterior.

Por entonces, el primer balance oficial arrojó saldo positivo. Según el INPROTUR, este segmento de turistas se incrementó un 10 por ciento respecto del año anterior, sumando casi mil visitantes por mes, con un promedio de estadía de 12 días.

“Argentina es uno de los principales destinos de turismo medicinal ya que confluyen en este país atributos diferenciales de relevancia: prestigiosos profesionales de la medicina, tecnología de última generación, atención personalizada, confort y atractivos turísticos únicos”, explica desde su sitio web el INPROTUR.

Una gran oportunidad

Para un hotel cercano a un hospital que atrae a muchos pacientes que no son locales, puede tratarse de una excelente y confiable fuente de negocios.  Es el caso del Hyatt Place Bayamon and Tropical Casino de Puerto Rico, un establecimiento de 156 cuartos que será inaugurado en 2014, y sobre cuya locación tuvo mucha influencia el factor de que el Hospital San Pablo HIMA Bayamon estuviera en las cercanías.

Muchos establecimientos médicos, por su parte, promueven sus facilidades y servicios en sus sitios web, destacando aspectos que atraen a los extranjeros. Uno de los hospitales, la Primsa Dental Clinic, cercana a San José, Puerto Rico, señala que el 80 por ciento de su trabajo es con extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

De larga data

En realidad, el turismo médico o de salud no es un fenómeno nuevo a nivel mundial. En la época de los griegos se viajaba a Epidauria en el Golfo Sarónico, con el objetivo de recibir especial atención médica en el Asclepio.

En 1248, siglos después de las travesías griegas para obtener cuidados de salud, se inauguró en Egipto el hospital de Mansuri, en El Cairo, en ese momento uno de los más avanzados del mundo, lo que generó un constante afluente de personas que viajaban hasta allí para ser atendidos.

Fuente: http://www.mensajeroweb.com.ar