Trayectoria, experiencia y experticia

Turismo médico en México con fuerte potencial

Ciudad de México.: El país busca ampliar su alcance como un destino idóneo para que los turistas que deseen un servicio de salud encuentren en México una de las mejores opciones por lo que ya se refuerzan estrategias que impulsen a la actividad.

En conferencia de prensa, Carlos Arceo Real, presidente del Foro Global de Turismo Médico, indicó que hasta 2009 la derrama económica por los servicios del Turismo de Salud alcanzaron 122 millones de dólares (mdd) en el país, de los cuales 90 mdd representaron  el gasto por el uso de servicios médicos y 35 mdd el costo  por concepto de viajes.

Sin embargo, dijo, esta industria podría generar ingresos de hasta 50 mil millones de dólares por lo que explicó que aún se debe trabajar para conseguir la meta.

Divisas por actividad

Detalló que el gasto promedio de un turista médico es de entre cinco mil y 20 mil dólares por su período de estancia que va de 5 a 15  días.

Dijo que los precios de las altas especialidades que se ofrecen en México a los turistas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, Canadá y América Latina, son los más atractivos.

“Por ejemplo una intervención bariátrica en los Estados Unidos costaría hasta 20 mil dólares mientras que en México el monto puede ser de 12 mil dólares incluyendo los servicios por estancia además de que la calidad  está certificada a nivel internacional”.

Explicó que actualmente seis estados concentran la mayor participación en el turismo de salud como en el caso de Sonora, Baja California; Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y la ciudad de México, principalmente, además de otras entidades de la frontera; pero el objetivo es que todo el país pueda ofrecer este tipo de servicios.

“El turismo médico es una oportunidad para aquellos pacientes que no cuentan con servicios de Salud en su país y que pueden tratarse en México”, aseguró.

Además, indicó que comienza a existir un auge del turismo médico que busca la medicina tradicional y que no necesita de instalaciones hospitalarias, lo que significa una oportunidad de desarrollo para otros estados de la República que no cuentan con esa infraestructura.

Fuente: http://excelsior.com.mx/

Nota: Este es un extracto de un articulo titulado: Avance de 56% en el acuerdo turístico