Trayectoria, experiencia y experticia

Sector de Turismo, Salud y Bienestar se prepara para promover y posicionar a Guatemala como destino internacional para el Turismo Médico

Sector de Turismo, Salud y Bienestar se prepara para promover y posicionar a Guatemala como destino internacional para el Turismo Médico

Desde el Sector de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT se ejecutaron diversas iniciativas que permitieron reactivar el sector, estas se basaron en facilitar negocios, fortalecer a los proveedores de servicios de salud integral, posicionar, comunicar y gestionar alianzas estratégicas. Una acción estratégica fue habilitar un nuevo sitio web: www.destinationhealthgt.com una nueva ventana para la promoción de Guatemala a nivel internacional como destino especializado para el Turismo de Salud y Bienestar.

Guatemala. Con la llegada de pacientes internacionales a Guatemala después de una larga espera post pandemia, el Sector de Turismo de Salud y Bienestar se activó nuevamente permitiendo realizar actividades a nivel internacional como parte de las estrategias de promoción comercial.

Así, se desarrollaron proyectos y actividades de impacto que contribuyeron a fortalecer las capacidades de las empresas del sector en la búsqueda de la internacionalización de sus servicios y la mejora de su propuesta de valor hacia el mercado internacional. Estas iniciativas contribuyendo de forma directa al posicionamiento de Guatemala como un destino especializado para el Turismo de Salud y Bienestar, también conocido como Turismo Médico alcanzando sólo en el primer semestre del año, un crecimiento del 41% y alrededor de S$41 millones de dólares en exportaciones.

“Una vez que tuvimos la oportunidad de reactivar el sector, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT ejecutó diversas iniciativas y 4 grandes proyectos que incluyeron desde el primer portal para la promoción de Guatemala como destino de salud y bienestar, un programa de preparación para la certificación internacional Medical Tourism Experience a través de una plataforma e-learning especializada, un Diplomado Gerencial y un Congreso Internacional de Salud, todo con el valor agregado en herramientas especializadas para el fortalecimiento de las empresas y profesionales que buscan internacionalizar sus servicios. Durante el primer semestre del 2022 el sector generó US$41.09 millones de dólares por concepto de facturación de los servicios de salud y bienestar en Guatemala presentando un crecimiento interanual del 41% en comparación al mismo período del 2021 y eso nos emociona”, expresó el vicepresidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Ing. Mario López.

Los resultados obtenidos a través de estas iniciativas permitieron a las empresas del sector reactivar estrategias enfocadas en nuevos nichos de mercado tanto a nivel local como internacional; vincular la oferta de servicios con la demanda potencial para reactivar el sector y generar nuevos negocios; mejorar sus capacidades empresariales a través de un plan anual de capacitaciones en diversos temas de interés en las áreas de especialización de sus equipos de trabajo a través de proyectos integrales y el fortalecimiento de habilidades gerenciales y por último, mejorar la calidad de sus servicios a través de la implementación de sistemas de calidad especializados para empresas del sector salud en Guatemala.

La Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT es el único clúster especializado con más de 15 años de experiencia en Guatemala

Agrupando a empresas del sector de salud de distintas especialidades médicas como odontología 40%, medicina preventiva 16%, ortopedia 10%, cirugía bariátrica 8% y otros servicios de salud y bienestar con un 26%, entre otros; en el 2022 se priorizaron 4 proyectos de alto impacto que contribuyeron a mejorar la competitividad de las empresas del sector y que además contaron con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas Más Competitivas financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT.

El primero se enfocó en el desarrollo de un portal sectorial bilingüe: Destination Health GT (www.destinationhealthgt.com) este sitio web tiene como objetivo la promoción de Guatemala a nivel internacional como destino especializado para el Turismo de Salud y Bienestar, adicionalmente de encontrar información relevante del sector y un directorio de servicios por especialidad donde podrán encontrar y contactar a las empresas del clúster que promueven el Turismo Médico en el país.

El segundo proyecto desarrollado en paralelo al portal sectorial fue la Plataforma E-Learning para la Certificación Internacional Medical Tourism Experience, esta se lanzó a finales del 2021 y este año migró hacia la digitalización de la norma que servirá como una herramienta digital más amigable que a la vez facilite la preparación de las empresas en el cumplimiento de la mejora continua, la calidad de sus servicios y la atención a los pacientes internacionales para certificarse como proveedores especializados en Turismo Médico.

“Desde el Sector de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT reforzamos que el turismo médico es un sector estratégico para la economía guatemalteca y una oportunidad para que todas las empresas del sector implementen mejores prácticas y nuevos modelos de negocios enfocados en la calidad de sus servicios para ser más competitivos en el mercado internacional; según la última estimación de la comisión a junio 2022 el sector de turismo de salud y bienestar genera más de 60 mil empleos directos en Guatemala”, comentó López.

El tercer proyecto desarrollado durante el 2022 fue el Diplomado en Gerencia Empresarial, Innovación y Mercadeo Internacional en su 2da. edición en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- este diplomado contó con la participación de 30 profesionales del sector como directores, gerentes, administradores, jefes de áreas, profesionales y emprendedores de las distintas áreas de salud en Guatemala.

El cuarto proyecto estratégico que se ejecutó fue la realización del Segundo Congreso de Salud y Bienestar en Guatemala con la temática “Tendencias Globales en Salud” este evento contó con la participación de más de 285 profesionales en distintas ramas de la salud, así como la participación de conferencistas locales e internacionales. Adicionalmente, en el marco del congreso, se llevó a cabo una rueda de negocios entre empresas del sector y facilitadores médicos especializados provenientes de Estados Unidos, México y Canadá para promover el portafolio de servicios que ofrece Guatemala y esta actividad contó con el apoyo de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

Para el 2023 el Sector de Turismo, Salud y Bienestar se enfocará en continuar fortaleciendo la propuesta de valor para las empresas del sector a través de la continuidad de los servicios y proyectos especializados y en desarrollar nuevas estrategias de negocios y alianzas comerciales que permitan continuar con el proceso de recuperación y promoción del sector principalmente en los mercados internacionales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe