República Dominicana lista para el turismo de salud

El turismo de salud es una realidad en Medellín
El turismo de salud es una realidad en Medellín
2013/05/01
Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud en República Dominicana
Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud en República Dominicana
2013/10/03
República Dominicana lista para el turismo de salud

República Dominicana cuenta con la estructura física y con la plataforma médica necesarias para comenzar un plan de desarrollo sostenible de turismo de salud. Lo asegura Alejandro Cambiaso, presidente fundador de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

“Estamos dando los primeros pasos en el país para implementar esta práctica. Es un tema que está muy alineado con la estrategia del presidente Medina de captar 10 millones de turistas para República Dominicana, de captar divisas y de diversificar el sector turismo”, explica Cambiaso.

La asociación trabaja en ello desde hace dos años con la asesoría de especialistas en economía de la salud y en Derecho y con expertos en calidad locales e internacionales.

“Como país tenemos muchas ventajas estratégicas que van desde nuestra favorable ubicación geográfica (estamos cerca de Estados Unidos y Canadá), un clima favorable, paz social, servicios de salud con calidad y seguridad, especialistas formados en importantes instituciones norteamericanas y europeas con los debidos avales y credenciales y, de forma adicional y como ventaja competitiva, tenemos el tema de calidad express”.

Según Cambiaso, procedimientos que en Estados Unidos podrían costar 150,000 dólares (como una valvuloplastía) en el país alcanzarían los 17,000 dólares.

“Resultan hasta diez veces más económicos”, asegura.

Oportunidad
Las instituciones que ofrecen seguros médicos podrían incentivar el turismo de salud con primas más económicas con hospitales certificados y calificados, dice Cambiaso.“En RD hay hospitales que están en proceso de ser clasificados por la Joint Commission International, uno de los organismos clasificadores más importantes, y aparte tienen protocolos internacionales con departamentos que se encargan no solo de la atención médica del paciente, sino de los asuntos logísticos de su traslado, hotelería, recuperación y de asuntos inclusive financieros”.

Salud y bienestar
E l turismo de salud es la actividad “donde una persona viaja de una región a otra de su país o de un país a otro en busca de salud”, explica Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

“Hay una organización mundial del turismo médico que dio  los primeros pasos en ese sentido; sin embargo, hay muchos países con los cuales queremos relacionarnos como Costa Rica, México y Colombia que han hecho una gran labor en cuanto al turismo de salud”.

Esta práctica ha repercutido en esos países no solamente en la captación de más turistas, indica Cambiaso.

“Les ha permitido mejorar la percepción de calidad del país, trabajar en la formación de una marca país, reforzar las certificaciones y las membresías y elevar la calidad y la seguridad de los servicios de salud. A nivel local esto influye de forma positiva no solo en los potenciales turistas de salud, sino en que todos los dominicanos vamos a recibir servicios de salud de mayor calidad”.

Procedimientos
¿Cuáles especialidades médicas podría ofrecer el país que lo perfilen como un gran destino del turismo de salud?

“Debemos identificar cinco grandes procedimientos que son los que vamos a mercadear, porque no podemos decir que somos excelentes en todo. Tenemos una gran ventaja en la medicina preventiva, aquella en la que el paciente se hace una evaluación médica completa y se le trazan pautas para llevar una vida más saludable”.

Como la medicina preventiva no presenta factores de riesgo, muchos turistas combinan su chequeo preventivo con una estancia relacionada con placer y bienestar. Y eso es bueno para el país, asegura Cambiaso.

“Cuando estás introduciéndote en un mercado, quieres que esos turistas tengan una buena experiencia, no complicaciones”.

Así, señala, sería oportuno escoger aquellos servicios que están buscando los turistas a nivel internacional y dentro de esos servicios los menos riesgosos.

“Usualmente, los servicios que más buscan los turistas de salud son los relacionados a la cirugía ortopédica, la ortodoncia, la cirugía estética, los procedimientos cardiovasculares y para perder peso, tratamientos con células madre y aquellos que no son aprobados por la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos). Nosotros somos muy buenos en medicina preventiva, cirugía ortopédica mínimamente invasiva y en el área de odontología y trabajamos bastante bien la parte que tiene que ver con cardiología y pérdida de peso”.

Las oportunidades en estas áreas son grandes porque el turismo de salud representa una opción sostenible para el desarrollo al garantizar la seguridad de los servicios de salud, expresa Cambiaso.

“En RD, por ejemplo, no hay certificaciones médicas. Quiere decir que si me formé como cardiólogo pueden pasar 20 años y en esos 20 años nunca me hacen un examen para saber si sigo capacitado. El turismo de salud nos llevaría a cumplir estándares internacionales y a elevar la calidad porque se traduciría en un sistema más organizado y de mayor nivel de prestación de servicios”.

Arrancar

Para garantizar un buen comienzo, Cambiaso considera necesario ver qué países con características demográficas, culturales y de infraestructuras similares al nuestro han sido exitosos en turismo de salud y cómo lo han hecho.

“Esos países lo que han hecho básicamente es que han tomado un grupo de hospitales y han formado un clúster. Cada hospital es mejor realizando uno u otro procedimiento y lo promocionan debidamente para asegurarse de que todos los grupos de salud reciban una experiencia similar bajo estándares internacionales”.

Ya con la plataforma disponible, sólo hace falta iniciar la práctica de forma estructurada y lo primero sería, explica, establecer los requisitos para que los médicos y prestadores de servicios puedan trabajar.

Cambiaso señala que esto requiere de  un marco legal que permita definir de forma clara cuáles van a ser las condiciones en que se prestarán esos servicios y cuáles serán los incentivos para el turismo de salud, para asegurar las inversiones locales y extranjeras y que la práctica sea sostenible.

“Muchos inversionistas, sobre todo extranjeros, tienen miedo de hacer una gran inversión en infraestructura si no habrá retorno de esa inversión. Entonces tenemos que crear un ambiente atractivo no solo desde el punto de vista de la prestación de servicios médicos, sino tomar en cuenta, además, los servicios de transporte y traslado de los pacientes desde los aeropuertos y el alojamiento en centros de recuperación”.

Mejorar
”Estamos en la fase inicial en turismo de salud. Sin embargo, tenemos muchísima ventajas competitivas. Costa Rica ha sido un país que tradicionalmente ha apostado a la educación, nosotros hemos apostado a la infraestructuras y a las grandes construcciones. Tenemos que enfocarnos un poco más en tener una inversión en educación, capacitación médica continua, capacitar a las enfermeras, en personal bilingüe para prestar los servicios. Y tenemos que trabajar en equipo. Para poder vender una marca país tenemos que ponernos de acuerdo para sacarle provecho a un mercado que actualmente genera más de 60,000 millones de dólares en Estados Unidos, produce más del 2.5% de los viajes por avión a nivel mundial y aproximadamente tiene una tasa de crecimiento entre un 25 y 30%. Eso es importante”, explicó.

BENEFICIOS PARA TODOS
Las provincias juegan un papel capital en el turismo de salud, explica Cambiaso.

“Tienen una gran oportunidad, por ejemplo, en la creación de centros de retiro para individuos de la tercera edad que quieren venir a un país donde tengan serenidad. Y en relación con los centros de bienestar, hay provincias que pueden aprovechar sus riquezas naturales explotando el ecoturismo”.

Y hay destinos como Punta Cana, señala, que cuenta con el aeropuerto más transitado de República Dominicana, hoteles y una estructura de servicio de primer orden, donde se pudieran establecer centros de salud locales, internacionales e incluso zonas francas de salud que “favorezcan el desarrollo en la zona y brinden seguridad en cuanto a la calidad de la atención a los turistas reactivos”.

Fuente: República Dominicana lista para el turismo de salud

Comments are closed.

Solicite una llamada