Trayectoria, experiencia y experticia

La importancia del recurso humano

Cuales son los factores claves para competir exitosamente en turismo medico?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes que suelo escuchar.

Muchos de ustedes pensaron en uno o algunos de los siguientes factores: Formación académica de los doctores y especialistas, acreditación internacional, el uso de las mas sofisticadas técnicas y procedimientos médicos-quirúrgicos o las instalaciones y equipos de ultima generación con las que cuentan actualmente.

No cabe la menor duda que todos los factores mencionados son claves pero, en mi opinión personal, el factor que hará la diferencia será el recurso humano.

Cuando hablo de recursos humanos, voy mucho mas allá de los doctores y especialistas. Me refiero a la enfermera, la asistente, la persona responsable de la recepción, el chofer e inclusive la persona encargada de la limpieza de los baños.

En este articulo me referiré a 4 componentes importantes, todos relacionados con el recurso humano.

Experticia y formación del recurso humano

Esta claro que la preparación, formación y capacitación del cuerpo medico resulta indispensable. La experticia y experiencia en la realización de un procedimiento determinado constituye la columna central de cualquier organización prestadora de servicios de salud.

Aunque en turismo medico este principio tiene la misma relevancia, también es cierto que todo el personal (administrativo, logístico) involucrado con la atención del paciente internacional debe estar muy bien preparado en su área de responsabilidad para atender las distintas necesidades que se presenten tanto del paciente como de su acompañante

Suficiencia idiomática

Para muchas de nuestras organizaciones este es el talón de Aquiles.

Es imperativo que el equipo y personal de la empresa cuente con la suficiencia idiomática acorde con sus responsabilidades y deberes.

Es obvio pensar que el equipo medico (doctores, asistentes, etc.) además del nivel conversacional deba contar con un nivel técnico adecuado de acuerdo a su especialidad que le permita la transferencia adecuada de información. Sin embargo, el resto del personal que atienda pacientes internacionales debería contar con los niveles mínimos necesarios para poder comunicarse apropiadamente.

Competencia cultural del recurso humano

Elemento invisible e imperceptible, pero fundamental. La competencia cultural es la habilidad del personal de la organización para tratar adecuada y respetuosamente a pacientes con diferentes culturas, religiones, formas de pensar y actuar, y con valores en algunos casos diametralmente opuestos a los nuestros.

La competencia cultural requiere especial importancia, y debería formar parte de la formación y capacitación que reciba todo el personal (doctores, asistentes, personal administrativo, etc.) involucrado con pacientes internacionales. Lea el articulo la competencia cultural en turismo medico para ahondar mas en este tema.

Integración del recurso humano

Es común observar como el dueño de la empresa, el doctor principal o el gerente general comienzan a hablar de manera rutinaria sobre turismo medico. El personal inclusive empieza a ver cambios en la rotulación (puerta principal, baños, salidas de emergencia, etc.), se menciona en los pasillos que se va a iniciar un proceso de acreditación internacional, que se contratara personal nuevo, entre muchos otros cambios. Sin embargo, el personal no tiene idea de lo que esta ocurriendo.

Para una empresa que comienza en turismo medico, la integración de todo el personal al “nuevo proyecto” resulta indispensable. Esto genera compromiso por parte de todos, lo que se traduce en un servicio de las mas alta calidad.